VALERIA LYNCH, cuando el talento se hace canción





Cantante  a nivel internacional, dueña de una voz excepcional, simpática, amable, nacida en Villa Urquiza, Buenos Aires en Argentina. A todo le pone su sello. Y vaya si sabe hacerlo. Es maravilloso verla cantar y deslizarse sobre el escenario cuando surgen de su voz las más bellas notas de una canción. Sus interpretaciones llegan al alma. Hoy vamos  a conocerla un poquito más. Ha obtenido diversos premios entre ellos un Grammy a la Excelencia, y fue nombrada Personalidad Ilustre de la Cultura de Buenos Aires y Ciudadana Ilustre de Montevideo, Uruguay.


1.  Muchos niños y niñas sueñan con cantar. ¿Qué podes decirles sobre cómo llegar a ser una cantante reconocida como vos? Todo requiere esfuerzo. Y cuidados de la voz.

Considero que los sueños junto con el amor, son el principal motor de la vida. Todos los seres humanos tenemos sueños por cumplir, y poder hacerlo es algo maravilloso. Pero tenemos que saber que eso no es algo que sucede mágicamente, sino que tenemos que poner mucho de nosotros  para que pase. Alcanzar nuestras metas requiere de preparación, dedicación y mucho sacrificio.

Les diría que nunca dejen de soñar, pero siempre con los pies sobre la tierra, pensando que muchos de nuestros sueños pueden hacerse realidad. 

¡¡Una carrera artística debe forjarse con mucho esfuerzo, sacrificio y aprendizaje. El ascenso debe darse paso a paso, si saltar etapas. Muchas veces sucede que no todo es color de rosa, existen altibajos, pero les aseguro que realmente vale la pena!! Es muy gratificante todo el reconocimiento y el cariño que se recibe de parte de la gente.

La Argentina es un semillero de jóvenes talentosos que están ávidos de formarse para crecer y desarrollarse como verdaderos artistas, y está bueno aspirar a a ser un artista reconocido, para eso hay que formarse, estudiar y ejercer la vocación con toda nuestra alma. Es un camino difícil, pero pleno de satisfacciones.


2. Cada año que presentas tus espectáculos en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires sé que hay audiciones de nuevas voces. ¿Vos supervisas las mismas? ¿Hay gente muy talentosa no?


Hay muchísima gente súper talentosa y que aún no tuvo su oportunidad de ser conocida. Yo siempre que puedo trato de ofrecerles un espacio en mis espectáculos para que puedan tener esa oportunidad que tanto anhelan. La verdad es que veo un fututo muy promisorio para nuestro país en el terreno artístico. La Argentina es un país con una riqueza artística comparable con los grandes países ícono del show business internacional por la cantidad y la calidad de espectáculos que ofrece. En la medida que existan oportunidades para cultivar, preparar y educar a estos talentos, pienso que nuestro país puede tener un futuro artístico de excelencia.

3. ¿Qué recuerdos atesoras de maestros de canto que tuviste?


Tuve el privilegio de formarme con grandes maestros como Clara Calvo con quién estudié canto y Dante Gilardoni con quién estudié Arte Dramático. Y recuerdo con un inmenso cariño a mi maestro, el querido Norberto Mazza, un capo que me preparó vocalmente en Foniatría y Canto, fue también maestro de muchísimos artistas. Él se desempeñó como docente en mis es escuelas hasta el momento que falleció, un querido maestro, de quién guardo gratísimos recuerdos.

4.¿Qué significa para vos ser considerada una de las cinco voces del planeta por el diario New York Times?

¡¡Cada vez que me lo mencionan, me da mucha vergüenza!! Eso surgió por la crítica que hizo un periodista cuando fue a ver mi actuación en el Carneggie Hall de Nueva York, y me eligió entre las cinco mejores voces del mundo. Fue un momento increíble.

5. A cada canción que cantas le pones sentimiento, vivís la historia. ¿Qué más le agregas de vos?


Un verdadero artista siempre encuentra la manera de poder renovar los recursos para interpretar una canción. Lo más importante es entregarlo en cada interpretación, poner el alma y el corazón a flor de piel para expresar  las emociones.

Hay temas como “Mentira” que son clásicos de mi repertorio que los canto desde hace treinta años…sin embargo son canciones que están siempre vigentes porque son temas universales con los que la gente se siente identificada. No me canso de cantarlos porque además de ser canciones maravillosas se lo que significan para las personas que vienen a escucharlas, son mágicas, siempre me mueven alguna fibra interna que hace queme conmueva al cantarlas.

6.¿Soñabas o imaginabas todo lo que te pasó en tu carrera? ¿Qué nuevas emociones llegan para la cantante?


Siento que he recorrido el camino indicado, que no estuve equivocada en cada decisión tomada, porque los resultados superaron ampliamente lo imaginado. Siempre supe que iba a ser alguien diferente, que me iba a dedicar a lo artístico, pero cuando recién comenzaba no imaginaba que llegaría donde hoy estoy. Ha corrido mucha agua debajo del puente, y creo que estoy en el punto justo de mi carrera, conservo todo el potencial y la calidad interpretativa a lo largo de los años se fue nutriendo y está hoy mucho más enriquecida que en los inicios de mi carrera. Siento  que estoy pasando por una etapa de madurez artística que me hace sentir plena en todo sentido.

En  Noviembre de 2014 tuve el gran honor de recibir el premio Grammy a la excelencia musical. ¡¡Ese fue un momento increíble, uno de los hitos más importantes de mi trayectoria sin lugar a dudas!!. Un Grammy no es un premio para un músico. Me siento muy honrada y súper feliz por tamaña distinción.

Estoy orgullosa de contar con el apoyo y el cariño incondicional del público. Pienso que no son muchos los artistas que después de tantos años, logran permanecer en el corazón de la gente y pueden seguir llenando teatros cada vez que se presentan. Yo soy una eterna agradecida por todo lo que la vida me da, y trato de devolverles lo mejor de mí.


7. Contanos de los duetos en el Teatro Colón de Buenos Aires.

El espectáculo “Las Elegidas y Los Elegidos-Duetos” que se realizó en el Teatro Colón de Buenos Aires fue una hermosa experiencia. Canté con prestigiosos y reconocidos colegas, yo tuve un dueto con el gran tenor Darío Volonté, interpretamos mi canción “me das cada día más”. Para mí es un gran honor el poder pisar nuevamente ese escenario junto a queridos colegas de la música todos muy talentosos.

Y algo que me llena de felicidad y orgullo es que el 8 de Junio tendré mi primer concierto sinfónico en el Teatro Colón, realmente un privilegio presentarme con un espectáculo especialmente creado para brillar en esa sala tan importante para todos los argentinos y entre las más prestigiosas a nivel mundial. Estoy muy ansiosa. ¡¡Les aseguro que será inolvidable!!!


Disfrutemos de algunos videos....

 


 











Valeria Posee Escuelas de Comedia Musical en distintas zonas del país como Córdoba, además de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Tigre, El Talar, Bahía Blanca, Castelar. Y también fuera de Argentina sus escuelas están en: Montevideo. Y con convenios hechos con otras escuelas llegan a Chile, Paraguay, EE. UU.


Visiten su sitio web para saber más de Valeria:






Gracias por hacernos sentir felices al escuchar tu voz querida Vale.
Leticia Teresa Pontoni.


(las fotos son gentileza y con el permiso de la señora Valeria Lynch)

Comentarios

Anónimo dijo…
Gracias, Lety y amigos de Los Bloguitos.
Las entrevistas que compartes son de gran inspiración para grandes y chicos. Me da gusto que todas estas personas puedan acercarse un poco a nosotros, tus lectores por medio de tus preguntas. Espero con ansias la siguiente entrevista!

Marce
Leticia Pontoni dijo…
Muchas gracias, los comentarios siempre vienen bien. Y habrá mas entrevistas, solo hay que esperar.