Marina Inés Marro, y su amor por la música




 


1-¿Dónde naciste? Contale a los chicos que son de varias partes del mundo.

Nací en Luque, un pueblito pequeño cuando yo era una niña, pero que ahora creció y es casi una ciudad, y está en el departamento Rio Segundo de la provincia de Córdoba en Argentina.

2-¿Cuándo comienza tu amor por la música? Uno hace las cosas siempre por amor.

Mi amor por la música viene conmigo desde cuando nací, y lo fui desarrollando a medida que escuchaba o se me presentaban oportunidades, como cuando escuchaba el  WINKO (aparato para colocar discos de vinilo y oír música) , donde ponía los discos de una y otra vez, copiaba la letra que escuchaba con un lápiz en un cuaderno borrador de la primaria y luego las leía y comenzaba a cantarlas para que las pudiera aprender, las más graciosas eran las de Gigliola Cinquetti que eran en italiano y yo copiaba en ese cuaderno la fonética porque no sabía el idioma italiano, y luego cantaba las canciones de ella acorde a la fonética.

 Por suerte en mi pueblo, Luque, a mis diez años pude ir a Betty Casas que era la única persona en el pueblo que enseñaba Guitarra. Mi papá no me la compraba, entonces un día un primo mío de Alicia un pueblito del interior, en una visita que yo le hago, justo tiraba su vieja guitarra a la basura porque le habían comprado una nueva, entonces le pedí por favor que me la regalara.

 Cuando la lleve a casa, la pinté con Barniz, y luego dibujé, con el barniz fresco unas flores grandes y quedó una guitarra onda hippie, la lleve a mi Profesora Betty y le pedí por favor que le pusiera las cuerdas, las compramos, ella se las puso y la Guitarra sonó como las mejores guitarras de la época y de las de ahora, las mejores, tenía un sonido mejor que las profesionales que conozco. Lo bello de esta experiencia es que a todos les gustaba mucho mi guitarra por lo bonita y por como sonaba, me acompaño hasta los 35 años aproximadamente, hasta que pude comprarme una electroacústica, pero la verdad es que a veces la extraño.

Luego ya viviendo en Córdoba, desde los 20 años de edad aproximadamente empecé a cantar en coros como el de la Alianza Francesa, luego en Radio Nacional, en la Facultad, y fuimos a encuentros corales, viajábamos mucho y el más lindo fue un encuentro coral en Porto Alegre en Brasil, estuvo fantástico, allí estuvimos una semana. Aclaro que entre mi infancia y los 20 años , o sea en casi toda mi adolescencia, habíamos formado un cuarteto con una prima y dos amigas de Luque, mi prima Alicia Graieb, y mis amigas: Nora Ingaramo y Gabriela Román Ross y con ellas ensayábamos y cantábamos folklore y otras canciones de la época, y lo hacíamos en los actos del colegio y en eventos y fiestas, pero éramos el coro estable de la Iglesia del pueblo, donde también cantábamos con el órgano de la iglesia, y en las misas con guitarra, bombo y otros instrumentos, lo pasábamos genial..

3-¿Dejaste otro sueño a un lado por la música?

No dejé otros sueños por la música, siempre traté de hacer lo que me gusta y lo que amo, además de trabajar, esto lo digo porque siempre estoy activa y en la búsqueda de mi yo interior, haciendo todo lo que esté a mi alcance.

4-¿Qué libros leías de niña?

Los  libros que leía  de niña eran sólo los que me daban en el colegio y leía mucho todo lo que tuviera que ver con la religión, con Jesús, etc.

5-¿Cantabas de pequeña?

Siempre he cantado , digamos que: Toda la Vida...desde que recuerdo y mi memoria me lo permite.. Actualmente sigo aprendiendo canto con mi maestro Cacho Jaime que es un capo y un sabio como persona, lo mejor de Córdoba y creo  que del país...

6-¿Qué música cantas? ¿Tenés alguna producción discográfica?

 Siempre canté música folklórica , y canciones de María Elena  Walsh , canciones para niños, me gustaban mucho, y hace un tiempo hago temas románticos y canciones, siempre elijo canciones que hablen de la vida y del  Amor, muchos temas de Patricia Sosa, Sandra Mihanovich, etc., He grabado un disco donde canto dos temas en ese CD, el nombre del mismo es “COMPUERTAS” , allí canto con 6 cantantes más, donde cada uno grabo 2 temas, salió muy bonito, el mismo estuvo disponible el 07 de Octubre del 2014, exactamente para el día en que cumplí los 54 años.

7-Decile a los chicos cómo se logran los sueños.

 Para mí Los sueños se logran: Con  mucho amor a la Vida, con voluntad y mucha perseverancia por lo que uno tiene y estar convencido de  que te pertenece, que es tuyo, que nació con vos y que tienes que ir detrás de esos sueños y desarrollarlos, cumplirlos, amarlos y disfrutarlos con todo el gozo del alma.

¡¡Respecto al Canto que es uno de mis sueños, yo lo comprobé cuando un día en un ensayo de Coro en la Alianza Francesa aquí en Córdoba, creo que fue a mis 22 o 23 años, sentí, que me elevaba, y sé que en ese instante era el gozo que mi alma sentía y me decía que ese era el camino y que lo disfrutara por Siempre!!!!
 


 
 
 
 
 



 
 
 
                                Marina, rubiecita ella, de pequeñita con su hermana menor.
 

Gracias Marina, tus respuestas enseñan y alegran el alma.

Leticia Teresa Pontoni.

 

Comentarios