Me Llamo Gabito



Reseña por Ariadna Sánchez

El mundo de las letras está de luto. La pérdida del célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez es un fuerte golpe para los amantes de la lectura. Su legado literario es la herencia que deja para la inmortalidad. Hoy rindo tributo al gran Gabito, que con su incomparable talento mueve las fibras más recónditas del corazón y de la razón con cada línea que engalanan sus novelas. Las nuevas generaciones de niñas y niños del mundo admirarán su trabajo tanto como las presentes.

Me Llamo Gabito escrito por la galardonada escritora Monica Brown e ilustrado por Raúl Colón es un punto de partida para descubrir la vida del ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982. Gabito nace en el pueblo de Aracataca, Colombia un 6 de marzo de 1928. Poseedor de una imaginación inagotable y extensa como el universo. Creció en una pequeña casa rodeado de sus familiares junto a su loro llamado Lorenzo el Magnífico. Gabito y el loro tenían la habilidad de crear y compartir historias llenas de personajes inusuales cargados de magia. Para Gabriel García Márquez, su abuelo fue la persona más importante en su vida. Gabito aprendió un sinfín de palabras gracias al diccionario gigante que tenía su abuelo. Su vocabulario y creatividad aumentaban conforme leía las hojas del pesado ejemplar.

En ocasiones Gabito y su abuelo solían ir a las plantaciones de plátano que estaban a la orilla del pueblo. Al pequeño Gabriel no le agradaba ver como los trabajadores se esmeraban fuertemente para conseguir el sustento y no le parecía justo que continuaran siendo pobres. Gabito soñaba con un mundo con oportunidades iguales donde la pobreza y la miseria no existieran. Gabito creció, creció y creció físicamente como en pensamiento. Entre más cuentos escribía más ideas y mundos tomaban forma en su imaginación y quedaban plasmados en papel.

Gabriel García Márquez trabajó de periodista y novelista viviendo en Europa, Estados Unidos y México. Contrajo matrimonio con Mercedes Bacho Pardo procreando dos hijos: Rodrigo y Gonzalo. Su ardo trabajo dio frutos de talla internacional como el Premio Nobel de Literatura en el año 1982. Entre sus obras destacan: El amor en tiempos del cólera, Vivir para contarla y la más brillante- Cien años de soledad. Su esencia colombiana se quedo impregnada en cada palabra que fielmente resonarán para la eternidad. Gracias Gabito por representar a Latinoamérica con tanta dignidad ante el mundo. Agradezco también a Evarista, Germán y Dalmasio  Cruz así como a  Domitila Felipe Gutiérrez de San Marcos Tlapazola, Oaxaca por su colaboración para difundir la vida de Gabito.

¡Viva Gabriel García Márquez! ¡Viva Gabito!

Comentarios