Del Norte al Sur




Reseña por Ariadna Sánchez

Del Norte al Sur escrito por René Colato Laínez e ilustrado por Joe Cepeda nos presenta una desgarradora historia de una familia separada a causa del estado migratorio. La narración es reflejo de lo que ocurre actualmente en cientos de familias a lo largo de la Unión Americana.Del Norte al Sur muestra los efectos devastadores de la separación familiar atrapados entre el cerco fronterizo.

José y sus padres viven en San Diego, California. La mamá de José es arrestada durante una redada en la fábrica donde ella trabaja y deportada hacia Tijuana, México. Después de permanecer varias semanas separado José de su mamá, por fin se reencuentran en el Centro Madre Assunta*.

José corre con emoción hacia los brazos de su madre. Este reencuentro  genera un alivio para toda la familia. José, en compañía de sus amorosos padres pasa un fin de semana en el Centro Madre Assunta.  Conviven al lado de los niños y mujeres que añoran también estar con sus seres amados del otro lado de la frontera. Juegan, plantan semillas en el jardín, comen y conversan. José se da cuenta que es muy afortunado de poder estar con su madre. El papá de José es residente permanente y está procesando con ayuda de un abogado la situación legal de su esposa.

La separación es inminente al caer la noche. José cae dormido en las piernas de su madre mientras ella le cuenta una historia. El doloroso adiós de la familia se ve marcado por la senda fronteriza, llevándose “el norte” a José y a su padre y “el sur”  sujetando a su madre. En tanto que, la mamá de José espera pacientemente la siguiente visita de su otra mitad para aliviar su corazón abatido. Recuerda que la lectura te da alas. ¡Nos leemos la próxima semana!

*Centro Madre Assunta es un albergue que cobija a mujeres y niños que han sido deportados o están intentando cruzar la frontera para reunirse nuevamente con sus familiares en Estados Unidos. Para más información acerca del albergue visita los siguientes enlaces:

Comentarios