El viaje de Pancho



Reseña por Ariadna Sánchez

Todos los seres vivientes en este planeta necesitamos gozar de libertad, respeto y amor. Cuando estos tres elementos están en sintonía se genera el ambiente propicio para la convivencia en sociedad.
El cuento de hoy es presentado por las hermosas hermanas Nereyda y Vickie Núñez. Quienes con garbo y elegancia nos deleitan la pupila con la majestuosidad de los trajes de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. El viaje de Pancho está escrito e ilustrado por Antonio Santos. En él nos muestra el valor de la libertad bajo la perspectiva de un audaz elefante de la sabana.
Pancho es un pequeño elefante gris que es capturado por unas personas. Los traficantes de animales venden a Pancho con el domador del circo Continental. En el circo, Pancho junto a Monosabio y el Ratón Perico son la atracción principal. Su número es el más aplaudido y aclamado de la función pero los tres amigos no están felices. Ellos sueñan con su libertad.
Un día, mientras el domador se descuida; Pancho, Monosabio y el Ratón Perico se escapan. Cruzan la enorme ciudad disfrazados como humanos. Atraviesan campos verdes, pueblos y montañas. Días con sol, otros con lluvia y frio.  Uno por uno va llegando hasta su casa. El primero es el Ratón Perico. El segundo es Monosabio y por último Pancho. La sorpresa es grande para la familia de Pancho al verlo llegar. Pancho conoce a su hermanita Bertha que nació durante su ausencia. Su padre quiere que le platique acerca de su viaje. Pancho toma un gran suspiro y le cuanta su aventura.
La historia nos motiva a crear conciencia de los animales, la autonomía y la consideración. Con esto en mente, cultivemos en los niños y las niñas la sensibilidad por todas las criaturas vivientes y por el medio ambiente. Reforcemos la importancia de vivir armónicamente en comunidad. Recuerda que la lectura te da alas. ¡Nos leemos la próxima semana!

Comentarios