Ariadna Sánchez, y un mundo lleno de libros


Líder del Proyecto LEA, "Líderes en Acción" en Los Ángeles, California, Ariadna Sánchez lucha desde su lugar por un mundo lleno de libros y niños leyéndolos. En esta era tan tecnológica, algunos niños no leen lo suficiente y es realmente excelente lo que Ariadna hace cada día. Por un mundo lleno de lectores. Promover y disfrutar la lectura en la comunidad en general es lo que ella persigue. 





1) Cuéntale a los chicos dónde naciste.

Mi nombre es Ariadna Sánchez y soy originaria de Oaxaca, México.

2) ¿Cómo es tu lugar en México?

Mi comunidad es muy especial; Ejutla de Crespo, está situada en la región de Valles Centrales del estado de Oaxaca. Lo que a mí me gusta de mi comunidad es el hermoso paisaje que adorna magistralmente al pueblo. Sus imponentes cerros el Labrador y el mexicano haciendo que Ejutla de Crespo se vista de color y magia. Otra cosa que me encanta de mi pueblo es que en las noches puedo admirar el cielo estrellado, el cantar de los grillos, sentir el viento soplar es como el ambiente perfecto para soñar.

3) ¿Cómo te sientes al  haber tenido que inmigrar?

Emigré a la edad de 22 años a Estados Unidos. Esta etapa de mi vida fue agridulce. Por una parte me sentí feliz por que empezaba mi vida en familia con mi esposo, pero también me sentí triste al dejar a mi familia en Ejutla de Crespo. Dejé a mis amigos, mi escuela, la deliciosa comida,  entre muchas otras cosas más.  Sin embargo, el emigrar me ha ayudado a crecer en diversos aspectos como persona, madre de familia, esposa y estudiante.

4)  ¿Quién te dio la chance de escribir en Los Bloguitos?

La oportunidad de colaborar en Los Bloguitos me la dio el escritor salvadoreño René Colato Laínez. Me sentí muy halagada y contenta que tomara en cuenta mi trabajo para el blog. En lo personal me siento muy satisfecha aportando mi granito de arena a Los Bloguitos jueves tras jueves. Los Bloguitos  es un espacio muy completo para las familias. La visión de Los Bloguitos me fascina por que motiva a las familias a seguir preservando la esencia de la cultura a través de poemas, arte, los libros, las fotografías. Los Bloguitos es una plataforma que abre y expande la cultura a todos los rincones del mundo. Eso es la magia de la tecnología.

5) Cultura y tradición, están muy arraigadas en ti. ¿Qué puedes decirnos?

Me siento muy orgullosa de mis raíces. En cada oportunidad que tengo trato de resaltar mi trabajo con toques latinos. La cultura Latina en Estados Unidos está teniendo un gran impacto en las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes. Cada vez que puedo y se me permite muestro mi lado más oaxaqueño. Creo que es de vital importancia inculcar valores y tradiciones a nuestros niños y niñas para hacer de ellos en un futuro unos ciudadanos que aman y respeten el legado cultural que se les ha  heredado.

6) Colaboras en la revista "Oaxaca Profundo", cuéntanos que haces allí.

En la Revista Oaxaca Profundo  se me dio la oportunidad de escribir en referencia a la importancia de lectura y si se hace en familia mucho mejor. La Revista Oaxaca Profundo es una publicación cultural, educativa y turística que promueve lo mejor del estado de Oaxaca. Es la primera vez que escribo para una revista y me siento muy contenta de estar en las filas de Oaxaca Profundo. Mi aportación es en base a libros que en lo personal puedan alimentar el fabuloso hábito de la lectura entre los habitantes de Oaxaca y en la comunidad Oaxaqueña radicada en Los Ángeles, CA. La revista circula en Oaxaca al igual que en el resto de la República Mexicana y en Los Ángeles, CA.

7) ¿Como mamá puedes darles a los niños consejos para alcanzar sus sueños en esta vida?

El ser mamá me ha cambiado la vida para bien. Como madre de dos niños, la sugerencia que les puedo hacer a los padres de familia es amar a cada hijo o hija con todas sus fuerzas posibles. El amor es la medicina, el aliento, el motor y el aliado para que ellos triunfen y logren el éxito. A los chicos y chicas les digo que ellos son únicos, especiales e irrepetibles. Que luchen  a diario, aunque el camino parezca largo o en ocasiones pedregosos al final de la senda la recompensa es enorme. Para alcanzar el éxito hay que esforzarse, creer en uno mismo, tener fe y no desistir en las metas u objetivos. 

Otra cosa leer, leer y leer. La lectura es una puerta a un mundo lleno de aventuras. Leer en familia crea lazos y experiencias que te unirán aun más con tus seres queridos.





Podés saber más del proyecto LEA en: https://twitter.com/proyectoLEA y en: https://www.facebook.com/pages/Proyecto-LEA-L%C3%ADderes-En-Acci%C3%B3n/251105795025474


Gracias Ariadna por tu tiempo para Los Bloguitos.

Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios