Frida


Reseña por Ariadna Sánchez


En el marco de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, integrantes del grupo Folklórico Huaxyacac de Graciela Molina nos presentan el libro titulado Frida escrito por Jonah Winter e ilustrado por Ana Juan. Que mejor manera de ensalzar nuestra cultura que a través de la lectura. Por medio de la lectura podemos apreciar, cultivar y comprender lo bello del legado de nuestros pueblos. Un claro ejemplo de ello es el libro de hoy.

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, mundialmente conocida como Frida Kahlo nació en Coyoacán, México en 1907. A la edad de siete años sufre de Polio dejando su pierna derecha severamente afectada. Frida tiene una pierna más corta que la otra, haciendo que a la hora de caminar cojee. Frida desde pequeña sintió el llamado por el arte. Años más tarde, sufre un aparatoso accidente a bordo del autobús escolar que casi lleva a Frida a la muerte. De ahí en adelante, la vida de Frida estuvo marcada por un vaivén de padecimientos físicos debido a las secuelas de su enfermedad y su accidente. Sus pinturas son reflejo de esos dolores que no solo la carcomen física sino emocionalmente. Frida está considerada una de las figuras más emblemáticas del arte contemporáneo de México y del mundo.  Su originalidad y espíritu de guerrera la catapulto a la cima rompiendo estereotipos y esquemas. Abriendo puertas para las mujeres en el ámbito cultural y social. Su popularidad hoy en día rebasa las fronteras del lenguaje. Frida es  una digna embajadora de la cultura Latinoamérica. Su legado es sinónimo para las nuevas generaciones de que las adversidades no deben de ser impedimento para alcanzar los sueños. Su indomable espíritu de lucha la hace única y mágica. Estuvo casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera. Entre sus piezas más famosas destacan: El accidente (1926), Autorretrato con Traje de Terciopelo (1926), Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos (1930), Las dos Fridas (1939) y Diego y yo (1949).

Frida Kahlo es un orgullo hispano. ¡Viva Frida! ¡Viva la lectura! ¡Viva nuestra cultura! Recuerda que la lectura te da alas. Nos leemos la próxima semana. 

Comentarios