Soy René, el niño


Reseña por Ariadna Sánchez


A través de esta reseña quiero felicitar al escritor salvadoreño René Colato Laínez por que hoy es su cumpleaños. Así que para celebrarlo he escogido el libro “Soy René, el niño”. Este cuento es un reflejo de la experiencia personal que René Colato Laínez tuvo cuando llego de su país natal a Estados Unidos. Como niño se enfrentó a retos culturales como el de esta narración. “Soy René, el niño” es una recomendación para leer con sus hijos esta tarde. Que disfruten de la historia tanto como yo la he gozado con mis hijos.


La maestra de  René la Srita. Soria toma asistencia como de costumbre pero este día en particular René está consternado al oír que alguien más responde a su nombre. No es sólo René la única persona con ese nombre sino también la nueva compañera que llego hoy a su salón. Esa tarde, sus compañeros de clase se burlan de él diciéndole que "René tiene nombre de niña." Esa misma tarde al llegar a casa René les comenta a sus padres lo ocurrido hoy en la escuela. Después de charlar René con sus papás llega a la conclusión de que su “nombre es tan hermoso que una niña se  lo copió y no al revés”Al día siguiente la niña nueva se sienta junto a él, ella está detrás de él cada vez que se alinean en la fila y hasta comparte su manzana con él incluso en el recreo, la niña le dice que quiere ser su mejor amiga. A cualquier lugar que René vaya ahí va la niña tras él.

Un día en la biblioteca, René descubre un libro llamado El significado de los Nombres. (Que por cierto René significa Renacer). Esa misma tarde la maestra pasa unos volantes en referencia para el primer concurso de escritura del año escolar y de premio para el ganador será dos pizzas extras grandes. Con una composición acerca de su nombre, su significado y la diferencia cultural de las personas a  su alrededor René es declarado ganador generándose una ovación tremenda por parte de sus compañeros de escuela.


Comentarios

graciela l. c. dijo…
un año más de vida... otro libro
para celebrar... felicidades...
te deseo muchos años,
muchos libros y los mismos
amigos que tanto estiman
tu persona y tu capacidad.