Entrevista a la ganadora del premio Hans Cristian Andersen 2012



La ganadora del premio Hans Cristian Andersen 2012 es una escritora argentina y me enorgullece poder hacerle una entrevista luego de haber recibido tan prestigioso premio. María Teresa Andruetto, cordobesa de nacimiento.


1-Contanos sobre tu lugar en el mundo. ¿Dónde es? Niños del mundo visitan este sitio web.

Es un lugar de las sierras chicas, que queda cerca de Unquillo, a unos 40 kilometros de Córdoba en Argentina. Tiene sierras bajas y montecitos de talas y espinillos.

2-¿De pequeña te gustaba leer libros? ¿Cuáles?

Sí, leer es algo que me gustó desde muy chica. leia cosas diversas, revistas, diarios y papeles sueltos que encontraba y tambien libros como La isla del tesoro, Las aventuras de Tom Sawyer, La cabaña de Tío Tom o Corazón.

3)¿Sobre que tratan tus libros? He elegido estos tres:

a) Zapatero pequeñito (lo escribiste junto a otro autor) No, no lo escribí con otro autor. Pablo Bernasconi es el ilustrador, pero un ilustrador y escritor forman, entre los dos, la autoría de un libro ilustrado. Zapatero pequeñito habla del poder que puede tener un pequeño para luchar contra los ogros, curar a los reyes y salvar a las chicas bonitas.

b)El árbol de la lilas

Es un cuento de amor. De amor completo. Un cuento que habla de como a veces no sabemos ver a quién nos quiere. Lo ilustró Liliana Menéndez.

c)La Durmiente

 Es el cuento de una princesa que no queria ver la realidad, porque la realidad era difícil y le había daño. No quería verla, hasta que un día, un poco por la fuerza, despertó.

4-¿Qué sentiste cuando supiste que habías ganado el premio Hans Cristian Andersen?

Sorpresa, desconcierto, mucha alegría tambien. Y mucha alegría por descubrir como otros se alegraban.

5-¿A que hora del día escribis?

Cuando puedo, cuando estoy libre de otras cosas, otros quehaceres, pero siempre durante el día, más en el verano, casi nunca en la noche.

6-¿Cómo surgen tus personajes?

De pronto veo algo en la calle o alguien me cuenta algo e imagino una escena. En la escena hay personajes, los veo, los empiezo a ver poco a poco, como si se tratara de una película

7-¿Qué nuevos proyectos hay dando vuelta?

Quiero retomar una novela que dejé en suspenso a comieznos de este año, porque tuve muchas ocupaciones.Creo que se va a llamar Los Manchados.
 
 
 
Agradecemos la amabilidad de María Teresa al responder las preguntas.
Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios