Hablemos de Protocolo y Ceremonial


La  señora Eugenia de Chikoff es maestra de Protocolo, Cultura Social y Buenos Modales. Aprendamos y leamos con atención lo que nos enseña.


1-Cuéntele a los chicos por favor dónde nació

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, razón por la cual soy porteña. Buenos Aires está en Argentina.

2-¿Qué es el protocolo?

El Protocolo son las reglas que corrigen los errores garrafales que una persona no educada puede cometer: El Protocolo, o sea las Reglas, transforman a una persona haciendo de ella una dama o un caballero vale decir, con normas educacionales que permiten tener éxito en cualquier ámbito del Planeta.

3-¿En qué ámbitos se utiliza el protocolo?

El Protocolo nace en el Monte Sinaí a través de las Tablas de la Ley, o sean los Diez Mandamientos dictadas por Dios Padre al Profeta Moisés. A través de los Diez Mandamientos Dios fue nuestro primer Maestro. Con el transcurrir del tiempo el filósofo chino Confucio, 600 años antes de Cristo dio a luz los Buenos Modales y Cortesía. Muchísimos siglos después Luis XIV, el Rey Sol, robó el Protocolo chino cambiando los dos nombres por Protocolo y Ceremonial; y que hasta hoy siguen vigentes en todo el planeta.

4-¿Cómo se colocan los cubiertos mientras comemos, cuando terminamos, al tomar la sopa?

Cuando tomamos: El caldo, la crema, o la sopa, utilizamos un sólo cubierto o sea: La cuchara sopera. Levantamos la cuchara colocando el índice de la mano derecha debajo de la parte delgada de la empuñadura de la cuchara, colocando el pulgar en la parte superior en la misma altura apretando la cuchara para poder levantarla.

En el momento de levantar la cuchara ,esta posición se encuentra a la inglesa, vale decir cavidad hacia arriba. Una vez la cuchara levantada, le damos vuelta cavidad hacia abajo, que denominaremos posición a la francesa, y dejamos la cuchara hora del reloj las cuatro empuñadura sobre la sopa del plato hondo hacia afuera. Lentamente la mano derecha vuelve a colocar el índice sobre la parte delgada de la empuñadura superior pero esta vez colocando el pulgar abajo que nos permite dar vuelta la cuchara vale decir posición a la inglesa o sea cavidad hacia arriba.

 En la superficie la sopa está fresca, en la profundidad quema, razón por la cual debemos aprender a manejarla  únicamente en la superficie bajando de a poco. Si  tenemos correctamente la cuchara en la mano la manejamos horizontalmente desde nosotros sobre la superficie hasta el borde externo del plato hondo donde apoyaremos la base de la cuchara para eliminar la gota que pudiese mancharnos, de allí en más con la cuchara servida la llevaremos a nuestros labios para tomar la sopa desde el centro de la cuchara, y nunca desde la punta, y manejaremos nuevamente la cuchara sobre la sopa del modo como lo acabo de explicar, sin que se escuche jamás ningún ruido, tampoco se puede hablar mientras se está tomando la sopa, y luego la colocará sobre la sopa, hora de reloj las cuatro a la frances con la cavidad hacia abajo y la empuñadura hacia afuera, y de ahora en más llamaremos pausa, porque la pausa nos permite tomar un sorbo de agua secándonos con la servilleta antes y después de beber, y seguirá tomando la sopa como ya sabe, y entre pausa y pausa podrá comer pan con manteca o escuchar la charla de la mesa, y cuando en el plato hondo no hay más rastros de sopa, gustó o no gustó la sopa, en educación existe solamente el verbo gustar, dejará la cuchara hora de reloj las seis, posición a la inglesa vale decir cavidad hacia arriba empuñadura hacia afuera.

 Aclaro: Durante toda la trayectoria que comemos, la cuchara está en oposición a la inglesa o sea cavidad hacia arriba, cuando la cuchara está colocada en posición pausa estará en posición a la francesa cavidad hacia abajo, y cuando finalizamos cavidad hacia arriba posición a la inglesa. Mover la cuchara de inglés a francés, y de francés a inglés, es conocido a nivel internacional como lenguaje de los cubiertos. Hace solamente 250 años que hemos dejado de comer con las manos, Francia inventó los cubiertos, pero Inglaterra mejoró su manejo, inventando un cubierto para cada comida, y cambio de cubiertos después de cada comida.

5-¿Cómo debemos comportarnos cada día en la calle, en la escuela, con nuestros amigos? Es decir qué valores no debemos olvidar.

En la calle debemos conocer a la perfección las Reglas de Tránsito, y respetar el color rojo y verde de los semáforos para nuestro propio bien. No ser distraído, manejar una presencia permanente para evitar los carteristas. Si nos cruzamos con alguien conocido saludando con amabilidad sin pararse a menos que sea un amigo íntimo o un familiar. Ayudar a las personas de edad a cruzar la calle.

Aprender a decir: Disculpe, por favor. En la escuela tanto los varones como las niñas deben quitarse los sombreros o gorras al entrar al aula, saludar amablemente al entrar en la misma, sentarse en los bancos con disciplina sin atropellar a nadie, colocar sobre el pupitre los lápices, cuadernos y libros correspondientes a la clase.

Apagar el celular, guardar silencio y concentrarse en la lección sin olvidar que el atuendo debe ser impecable, los zapatos lustrados como un espejo, lo mismo que las uñas de las manos. En cuanto a la relación entre amigos la cordialidad debe ser la unión que permite mantener esta relación quizás toda una existencia. Evitar ser agresivo, dominar el carácter, saber comprender, saber perdonar, saber agradecer, recordarse el día del cumpleaños, como el de Navidad y Año Nuevo, porque la cortesía permite una sólida amistad.

6-Modales en la mesa: ¿cuáles son esos "nunca" que debemos hacer en la mesa como por ejemplo: nunca poner los codos en la mesa; y los "siempre" que si debemos seguir o hacer, como por ejemplo, siempre usar la servilleta para limpiarnos la boca.

Primeramente a la mesa debemos recordar que la espalda no debe tocar el respaldo de la silla. Acercar la silla al máximo a la mesa para poder comer correctamente. Los codos en la cintura y nunca sobre la mesa. Las manos entrelazadas como para orar los codos en la cintura. Jamás mover nada sobre la mesa. La servilleta una vez desdoblada está colocada únicamente sobre el regazo, apertura rumbo a la mesa. Al finalizar de comer arrugarla al máximo y colocarla sobre la mesa a la derecha de los platos.

Al estornudar, o bostezar no girar la cabeza sobre el hombro izquierdo sino  mantenerla derecha colocando a la altura de los labios la mano derecha los cinco dedos cerrados, y no decir disculpe. A la mesa no se puede pronunciar la palabra baño, ni nada que no estuviese de acuerdo a la mesa. Esto es educación. No decir buen provecho ni salud, son expresiones del protocolo del campo, pero no acorde a la ciudad.

7-¿Qué mensaje puede dejarle a los niños?

Amar a Dios sobre todas las cosas. Amar a los padres, a los hermanos, a los abuelos, a los parientes, a los amigos. Respetar al Maestro, y a la Maestra. Venerarlos porque de ellos depende nuestro futuro.
Al finalizar el curso cada año gratificarlo con un pequeño regalo, y más que nada manifestarles nuestro agradecimiento. Cultivar las virtudes del alma: La honestidad, la bondad, la solidaridad, amando el prójimo como a uno mismo. Ser muy severo con uno mismo. Tener un objetivo  y cumplirlo. Estudiar al máximo para tener un futuro próspero y amar a la Patria, venerar nuestra Bandera azul y blanca, sin olvidar que quien tiene fe en Dios está en el buen camino.


Gracias Eugenia por su tiempo y sus respuestas.
Leticia Teresa Pontoni.

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