Festejamos el día de la maestra con Mary Donzino




Hoy entrevistamos a Mary Donzino,maestra de manualidades. Ella enseña a los chicos a trabajar su imaginación y crear con sus manos. El mes de septiembre es el mes de los maestros. En Argentina se celebra el 11 de septiembre. Hoy homenajeamos a las maestras, conociendo a Mary.
1- Contále a los chicos que visitan este sitio web dónde naciste.
Nací en la localidad de Luque, departamento Rio Segundo, ubicada al sudeste en la provincia de Córdoba, sobre la Ruta 13, distante a 100km de la capital cordobesa. En la República Argentina.

2- -¿Cómo comienza tu amor por las manualidades? ¿Siempre fuiste habilidosa con las manos?
Creo que desde que uno nace comienza a sentir amor, pasión y motivación por la profesión que elige en la vida. Tuve algunas personas cerca que me marcaron el camino, uno fue mi padre, artesano de la madera, otras fueron, mi maestra de manualidades en la escuela primaria Elsa Coraglio y luego Susana Picco en el secundario, ellas terminaron de pulir lo que hoy puedo transmitir.
 No sé cuando comencé a darme cuenta de que tenía habilidad con las manos, pero si sé que fue progresivamente el descubrir cosas nuevas e interesantes acompañadas de la imaginación y creatividad.

3-¿A cuántos niños enseñas? ¿Y en qué grados?
Enseño a 190 niños que van de 1ro a 6to grado en la materia que se denomina ARTE VISUAL.

4- -¿Qué trabajos hacen en clase?
Los trabajos que desarrollan los niños en clase son muy variados, van acorde a la edad de cada uno de ellos, desde simples dibujos y pinturas reales e irreales, esculturas, modelado, construcciones incluyendo en las técnicas materiales descartables. Trato de que sus trabajos sean creaciones originales, que se expresen lo más espontáneamente posible. Se planifica a través de proyectos compartidos con otras materias como Lengua, Ciencias Sociales, Música, Teatro, etc. Al niño se le enseña una técnica determinada, a partir de ella se puede jugar, transformar, crear lo inimaginable, esa es la estrategia de mi clase.

5- ¿Qué pensas de la violencia que también ha llegado a las escuelas? Y no sólo entre alumnos, sino que ya le pegan a la maestra o a la Directora.
Pienso que la conducta agresiva que se vé hoy en día en las escuelas, no solamente viene de parte de los alumnos, sino tambien de los padres, es debido al desmoronamiento en la relación familiar, donde se vé claramente la carencia de identificación como padres. Los docentes se muestran vulnerables por no poder controlar la violencia escolar, donde todo está permitido y no se puede poner límites.
 Trabajo en un colegio parroquial de convicción católica, donde se trabaja con niños desde los 4 años hasta jovenes de alrededor de 18 años, inculcándoles a través de proyectos de valores como solidaridad, tolerancia, respeto, compromiso, entre otros, esto les ayuda a marcar un camino distinto, más coherente para enfrentar la vida. Somos una comunidad pequeña, donde se puede conocer más profundo a cada alumno, sus necesidades, sus conflictos, su historia personal.

6-¿Cómo era tu vida en la niñez?
Si cierro mis ojos veo una niña con muchos privilegios, el de tener una hermosa familia y el tener un lugar amplio donde jugar. Nuestra casa por su ubicación, en una esquina, tenia dos patios, el del frente era amplio, por lo tanto me daba el lujo de imaginar y recrear un ambiente diferente en cada rincón de ese paraiso terrenal; me acompañaban en esos juegos infantiles mis amigas y amigos del barrio La Pimienta. Nada hacía imposible mis sueños en aquellos tiempos de mi niñez. No tenía muchos juguetes, mi imaginación se activaba y una rama de un árbol o un pedazo de madera se transformaban en una pared para dividir un ambiente, las bolitas del paraiso lucían impecables dentro de un jarrón maravilloso hecho con un tarro de salsa. La mayoria de los juguetes me los construía mi padre, tengo tan presente el roperito para la ropa de las muñecas, el pizarrón para jugar a la maestra, el rompecabazas con los personajes de Disney, entre otros. Así transcurrió mi infancia, en un mundo feliz donde la imaginación jugaba un papel importante y por último algo que no me olvido...leía muchisimos cuentos.

7-Dejales un mensaje a los niños que cada día nos visitan y por suerte son muchos.
A los niños les quiero dejar este mensaje: Cada niño es un diamante en bruto que hay que pulir, donde cada mamá y papá debe acompañar a su hijo a ser un niño alegre, fuerte, que disfrute de la vida con cosas simples como jugar al aire libre, hacer amigos, leer; pero aunque seas un niño debes crearte responsabilidades como ir al colegio, ayudar a tu familia, cuando digo ayudar no significa trabajar, sino colaborar en los quehaceres domésticos, si ayudas a tu familia estas aprendiendo a colaborar como un buen ciudadano para que el día de mañana seas un hombre de bien. Disfruta de la vida con alegría; la imaginación, la fantasía y la creatividad van de la mano y son elementos importantes en tus juegos diarios.¡Aprende a crear con tus propias manos., no uses la compu solamente para jugar, juega a ser un investigador y verás las cosas sorprendentes que vas a descubrir,los libros abren tu mente y te llevan por lugares insolitos...dejate llevar y vuela bien alto..suerte!!!!

Gracias Mary por permitir que te entrevistemos para Los Bloguitos.
Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios