Entrevista al escritor Rodolfo Compte


 
Entrevistamos al Sr Rodolfo Compte, periodista, corresponsal extranjero, escritor, realizador de documentales, escritor fantasma o “negro literario” o escritor invisible pues nadie lo ve, nadie conoce su nombre.

1-Los niños quieren saber dónde naciste.

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El siglo pasado, hace mucho tiempo.

 2-¿Cómo surge en tu vida laboral el convertirse en Corresponsal extranjero?

Por casualidad. Cuando se editó mi libro “Viva y trabaje en California” me hicieron varios reportajes en los Estados Unidos. Luego el editor de una revista me contrató para ser su corresponsal en la Argentina. Quería que le enviara noticias de lo que sucede en nuestro país. Desde entonces escribo para revistas de Estados Unidos y España. Sobre actualidad, economía, política, turismo, eventos culturales, deportes y distintos acontecimientos que suceden en la Argentina. La mayoría de los lectores de mis notas viven en los Estados Unidos y España. Aunque gracias a Internet también las leen desde otros países. 

3-- No debe ser algo fácil.

No lo es. Es mucho más difícil que escribir en el propio país. Un corresponsal extranjero es alguien que generalmente informa dos veces. Primero tiene que explicar quiénes son las personas, lugares, ciudades y países desde los que escribe. Y después sobre los hechos.

Un ejemplo: si en nuestro país un periodista dice que "Cristina inauguro una fábrica en Córdoba” todos los argentinos saben que se refieren a la presidenta. Y solo les interesa saber cuál es la fábrica, cuántos empleos se crearan, que productos elaboraran, etc.

Escribir para otros países es doblemente complicado: primero hay que informar quien es Cristina. Explicar que es la presidenta argentina, que es abogada, que se apellida Fernández, que fue la esposa de Néstor Kirchner. Luego que Córdoba es una provincia muy importante de la Argentina, que se encuentra en el centro del país. Y recién al final escribir respecto a la fábrica.

Un corresponsal debe conocer la información que tienen los lectores sobre las personas de las cuales escribe. Si yo fuera corresponsal extranjero en los Estados Unidos e informara que “Obama visitó New York” todos los argentinos sabrían de que quien escribo. No tendría que explicar nada. Solo contar como fue la visita y que dijo el Presidente de los Estados Unidos. Pero si escribiera desde Bangladesh y dijera que "Sheikh Hasina volvió a Daca” nadie entendería la noticia. Primero debería decir que Sheikh Hasina es la Primera Ministra de Bangladesh, un enorme país asiático ubicado al lado de la India, habitado por 160 millones de personas, la mayoría musulmana. Después que ella volvió a Daca que es la capital del país, el centro de la vida política, cultural y económica de Bangladesh. Y recién al final contar porque se fue y el motivo de su vuelta.

4-¿Qué es un Ghostwriter o "escritor fantasma"? Contános por favor.

Es una persona que escribe libros, obras de teatro, discursos políticos, guiones de cine o televisión sin que nunca aparezca su nombre. Todo lo que escribe aparece firmado por sus clientes. Hay personas que desean escribir un libro pero no saben cómo hacerlo. Entonces contratan a un “escritor fantasma” o “ghostwriter” (que significa lo mismo en inglés) para que se los escriba. Ellos les cuentan lo que quieren que aparezca en el libro y el “escritor fantasma” le da forma a sus ideas. Es como contratar a un arquitecto o un albañil. El propietario le dice que tipo de casa quiere edificar y ellos la construyen. Lo extraño de esta profesión es que el verdadero nombre del autor del libro nunca figura. Por eso es “fantasma”.

 5-¿Que te deja cada libro que terminas?

Muchas satisfacciones. Y más si tiene éxito.

 6-¿Qué es lo bueno de ser un "escritor fantasma"?

Es una de las profesiones más divertidas del mundo. Se aprenden muchas cosas, se viaja, se conocen personas y personajes. Y, además, se gana bastante bien.
Pero lo que da más alegría es  ver a personas en bares, colectivos, aviones o bibliotecas  leyendo los libros que escribió uno. Aunque tengan el nombre de otras personas en sus tapas. 
7-Dejáles un mensaje a los niños que cada día nos visitan.
 
Que estudien mucho, se preparen y nunca bajen los brazos. Siempre se pueden alcanzar los sueños. Pero para lograrlo hay que ser resistentes y perseverantes. No deben contar las veces que fracasan o se caen. Lo importante es contar las que se levantan para intentarlo nuevamente. No hay que tenerle miedo al fracaso.
Hay que patear continuamente al arco… porque alguna pelota va a entrar.
 
 
Muchas gracias Rodolfo.
Leticia Teresa Pontoni.

 

Comentarios