Unas palabras con el ilustrador argentino Pablo Pino

Pablo Pino, es un ilustrador argentino que vive en Buenos Aires y que gracias a sus dibujos trabaja y ha trabajado para editoriales muy conocidas como Ed. Puerto de Palos, Ed. Santillana, Ed. Richmond Publishing, Ed. Estación Mandioca, Ed. Norma, Ed. Planeta de Agostini, Ed. SM, Ed. Pearson y más....
Si desean ver más dibujos pueden visitar sus sitios web en:
http://www.pino-ilustraciones.blogspot.com/
http://www.pino-caricaturas.blogspot.com/
http://www.pino-otracosa.blogspot.com/
Me contaste que hace poco tiempo que dibujas. ¿Por qué?
Dibujo desde que tengo memoria, pero profesionalmente empecé hace unos 4 años. En el año 2006 el Foro de ilustradores de Argentina me permitió ser parte de ellos. Gracias a esta organización, que tiene un sitio Web, distintas editoriales se fijaron en mis dibujos y empezaron a llamarme para que colabore con sus ediciones. Así, ese mismo año empecé a trabajar profesionalmente como ilustrador. Antes de esto solo dibujaba como hobbie. Luego, el relacionarme con algunos amigos que también dibujaban fue lo que me permitió conocer al Foro de Ilustradores y allí empezó todo.

Siempre tuviste ese talento, quizás estaba algo dormido.
Como dije anteriormente, siempre dibujé, desde chico. Recuerdo que mi mayor entretenimiento era dibujar. Mi mamá siempre me compraba cuadernos y lápices para que dibujara y me entretuviera con eso. A veces me llevaba a su trabajo porque no tenía con quien quedarme y (esto si lo recuerdo) siempre tenía conmigo un cuaderno y un lápiz.

Por distintas circunstancias nunca pude estudiar dibujo como para encontrar un camino y hacerlo “correctamente” pero por suerte siempre tuve intacta esas ganas de seguir dibujando aunque mis trabajos no llegaran a nada. A los 21 recién me decidí a ingresar a un taller de caricaturas y a tomarme un poco más en serio esto. Fui conociendo gente que me marcaron el camino y mostrándome diferentes alternativas.

Cuenta a los chicos como nacen tus dibujos.
Generalmente me llega un texto o idea de la editorial interesada en mi trabajo. Leo el texto o interpreto la idea que me proponen y a partir de allí pienso como puedo mostrar mi idea dibujada. Si tiene algún personaje, dibujo varias veces en algún papel borrador hasta quedar conforme. Luego pienso la escena o situación que quiero mostrar y de que manera se verá mejor. Vista de arriba, de abajo, con primeros planos o una vista alejada. Esto depende de lo que quiera lograr. Dibujo sobre un papel borrador la idea de manera rápida, sin meterme en detalles. Esto es para graficar la idea y ver como funcionan los espacios en la página. Luego ya en escala real, o sea al tamaño en el cual va a ir impreso o a veces hasta más grande, realizo el boceto definitivo en lápiz. Colocando luces y sombras para tenerlas presente a la hora de dar color. Luego, escaneo el dibujo y paso a colorearlo en la computadora. Utilizo un programa llamado PhotoShop, que es un programa de diseño donde podemos realizar muchísimas cosas con las imágenes.

a)Boceto a lápiz.




b)Escaneado y pasado a línea.




c)Estudio de color. Base para el fondo y los personajes.



d)Color en los personajes y detalles del fondo.



e)Final: Sombras y luces para destacar profundidad y primeros planos.



¿Cuáles son las técnicas que usas?
Utilizo diferentes técnicas pero la mayor parte de mi trabajo es digital. Realizo los dibujos a mano pero luego escaneo y doy color en la compu. Entonces el resultado es digital.En este momento estoy trabajando en un proyecto donde estoy coloreando con acrílicos y estoy preparando varios trabajos con diferentes materiales acrílicos, temperas, lápices de colores, etc. Estoy en una etapa en la que quiero despegarme un poco de la compu pero eso llevara un largo tiempo.

Enviá por favor un mensaje a los niños.
No creo que yo esté capacitado para enviarles un mensaje a los chicos… pero puedo hablarles desde mi experiencia con el dibujo. Creo que a todos los niños les encanta dibujar y encuentran en esta actividad una forma de expresarse. Luego cuando crecen cada uno sigue su camino pero algunos siguen ligados al dibujo y por una cosa u otra tal vez no puede concretar esas ganas de dedicarse a eso que tanto les gusta. Con mi experiencia puedo decirles que nada es imposible cuando uno se aferra a un sueño y lo busca con muchas ganas. Con todas las limitaciones que tuve siempre seguí manifestándome a través del dibujo y hace unos años pude ver por primera vez mis dibujos impresos en un libro. ¡Hoy ya son varios libros que tienen mis ilustraciones y hasta llevan mi nombre en las portadas!! Eso es increíble. Existen millones de libros, millones de historias contadas a través de las ilustraciones. No pueden dejar de explorar ese mundo.



Muchas gracias por tu tiempo para Los Bloguitos.
Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios