Azul Almazan, pasión por la vida


 
Azul, una apasionada por la vida, y por el deporte. Ahora tiene 30 años pero tiene mucho para contarle a los niños que visiten los Bloguitos. Con muchos talentos en muchos aspectos. Gracias a Azul.

1.    Me imagino que en tu México natal nació tu amor por el atletismo. ¿Es así? ¿A qué edad comenzaste?

Hola, Si desde los 6 años inicie en el deporte, inicie en Gimnasia y a los pocos meses entre al equipo nacional de gimnasia. Nunca sentí amor por el deporte, sentí pasión por todo lo que hacía, desde muy pequeña se me despertó el espíritu competitivo, se me enseño a ser disciplinada y a tomar con absoluta seriedad todo lo que hacía.

2.      ¿Tus padres te apoyaron siempre? ¿Tienes hermanos?

Si mi familia siempre me ha apoyado mentalmente en todo lo que he decido. Nosotros como familia siempre nos apoyamos en las buenas y en las malas... 

Tengo 2 hermanos, uno de 17 y uno de 31... son mis cómplices y mejores amigos... Ellos siempre han sido mis protectores.

3.   ¿Qué cuidados tenías para tu cuerpo? Pues no podías hacer mucha dieta pues eras una niña.

Si, desde niña tuve una dieta especial. Me hacían exámenes médicos completos cada dos meses para checar que mi cuerpo estuviera en buenas condiciones. Siempre lleve una dieta muy balanceada y fuerte de acuerdo a mi deporte y a mi actividad física.

Cuando crecí mi dieta tuvo que ser diferente para ajustarse a mi movimiento en el trampolín... Cada deportista tiene que mantener y elegir su peso óptimo.

Estudio nutrición un semestre en la universidad para asegurar que mi dieta fuera optima ya que no tenía exámenes médicos completos.

4.   Sé que sufriste maltratos en tus entrenamientos de niña. Cuéntanos como sobrellevaste esto mientras crecías.

Si sufrí muchos maltratos, pero nunca los tome como maltrato físico sino como llamadas de atención y castigos por no hacer bien las cosas.. Siempre fui muy perfeccionista y los errores se pagan.

Después los maltratos mentales los afronte porque nunca perdí mi objetivo principal que fue el de ir a los juegos olímpicos.  De adolescente nunca permití que nadie me maltratar físicamente. siempre levante la voz, sabía mis derechos y siempre los hice valer

Mi familia siempre me ha apoyado y enseñado que tengo derecho y nadie tiene el derecho de lastimarme ni de hacerme sentir mal sin mi consentimiento.

5.    Luego tuviste la suerte de irte de México a Estados Unidos, donde seguiste entrenando. ¿Cómo eran las competencias allí? ¿Todo cambió allá?

Si después de los JO del 2000- me fui a estudiar a la Universidad de Houston. Comencé ahí la segunda parte de mi carrera deportiva, entrenaba  y vivía con las campeonas olímpicas Yulia pakhalina y Vera Ilyna de Rusia. Mi entrenadora era paciente , exigente y una bomba de positivismo y motivación.. En 4 años aprendí y mejore 10 veces mi tecnica de clavados. Durante mi carrera deportiva en USA logre tener competencias en las que mis clavados obtuvieron calificaciones perfectas de 10.

Perdí el miedo a la plataforma de 10 metros y comencé a disfrutar inmensamente cada día de entrenamiento y competencia.

Entrenar animado, motivado y feliz en la clave del verdadero éxito. Disfrutar el proceso positivamente es la clave, no solo esperar a que el resultado sea la parte positiva

6.      ¿Y seguís entrenando? Dicen que los buenos atletas nunca dejan.

No entreno calvados, estuve en el agua por más de 15 años... necesito un buen descanso del agua con cloro.

Sigo haciendo ejercicio diariamente con el único objetivo de mantener mi cuerpo sano y fuerte y saludable.

7.   Deja por favor un mensaje para los niños que sueñan con ser atletas. Y hazles saber que tienen voz y que si alguien los molesta en la escuela, en entrenamientos, donde fuere deben pedir ayuda.

No importa que tan intimidante sea el enemigo.. nuestra voz es siempre más fuerte cuando decidamos enfrentarlos.

Nunca hay que quedarse callados ante las injusticias y nunca debemos permitir que nadie nos diga que no podemos hacer algo... Ni siquiera nosotros mismo tenemos el derecho de decirnos que no podemos hacer algo.

Mi consejo es solo ser feliz, defender nuestros ideales, respetar al prójimo y nunca, nunca ser cobardes.

Gracias.
Un saludo
AZUL


Comentarios

Azul Almazan dijo…
Un honor conocerte Leticia!!!
Saludos a todos desde Hungría
AZUL
Leticia Pontoni dijo…
Gracias Azul por mostrar a los niños que se puede salir adelante.
Leticia, gracias por las entrevistas.

saludos,

René