Entrevista al escritor español Luis. M. García


Luis es un escritor español que quiero que conozcan y por favor les pido que dejen sus comentarios como siempre lo hacen.


1-Cuéntale a los chicos dónde naciste ya que nos visitan chicos de todo el mundo.

Hola amiguitos de todo el mundo. Os cuento que he nacido en España, en la costa valenciana, junto al mar mediterráneo. En unas tierras de grandes artistas, como es el caso de Joaquín Sorolla, que supo retratar en sus cuadros como nadie, la luz y el sol que caracteriza a Valencia y a sus envidiables playas, o escritores de fama mundial como Vicente Blasco Ibáñez.


2-¿Desde cuándo escribes? ¿Desde niño?

Difícil me lo pone Leticia al preguntarme desde cuando escribo… Yo os contaría que de la misma manera que todos -o casi- hemos jugado con algún amigo imaginario de bien pequeños ¿a que sí?, de la misma manera en mi mente inquieta recreaba historias a las cuales les iba dando forma día a día. A lacostarme era un buen momento para dejar volar la imaginación sin ningún tipo de trabas ni temores. Es nuestro mundo secreto, y ahí, vemos pasar si ponemos mucha atención todos os cuentos e historias que nos gustaría nos leyeran de darse el caso de estar escritos. Así las cosas, en aquellos primeros años de mi existencia no escribía cuentos ni relatos cortos, pero los recreaba en mi mente como si estuviera en un cine con asientos infinitos y llevara siempre una entrada gratuita. Ahora, años después, es cuando he decidido escribirlos y compartirlos con todos los niños del mundo, con el deseo de que alguno de esos cuentos, formen parte también de vuestros sueños mas queridos. Desde esta página tan hermosa y plena de colores, os invito a imaginar, a soñar, a escribir y no dejar de ser nunca niños en vuestros corazones.


3-¿Piensas que los libros de papel pueden desaparecer con el auge de los libros electrónicos?


Sin ninguna duda, los libros de papel nunca van a desaparecer, ¿Cómo firmaríamos entonces los escritores los autógrafos? ¿En un libro electrónico? Necesitamos del libro en papel, de su olor, verle envejecer junto a nosotros, saber que está en un sitio de honor en nuestra librería. ¿Dónde quedaría el romanticismo de los primeros amores, si no pueden guardar entre sus páginas los pétalos de una rosa que lo perfume? Son dos mundos, -el del papel y el electrónico- que han de convivir juntos de ahora en adelante. Del primero podemos hablar de su valor poético, de los libros incunables ¿Puede haber incunables en formatos ebook? Me temo que no. Uno puede comprar un cuento en ebook y si una vez leído le ha gustado, entonces comprarlo editado en papel y hacerle ese sitio especial que luego heredaran nuestros hijos y nietos. En estos momentos se barajan múltiples posibilidades de coexistencia entre ambos, como por ejemplo dar la opción de poder descontar mediante algún código que nos darán al realizar una compra electrónica, su importe o parte de él al comprar el mismo en papel. Suena interesante, ¿Verdad? Os confieso que leo libros de ambas formas, de unos celebro poder dejar un separador para saber donde me he quedado, del otro, me resulta fantástico si estoy comiendo, el hecho de que no se me pueda cerrar el libro al ser electrónico. Aceptemos pues a ese nuevo hermano literario sin dejar de querer al libro de toda la vida.


4-¿Que otros libros has escrito?

Mi primer libro se publicó con Babel Books, Inc., en febrero del año pasado; se titula “Sueños Insolubles” y consta de un buen número de relatos cortos, de micro relatos breves en algunos casos; en otros son leyendas noveladas a mi propio gusto, historias de ciencia ficción e incluso algunas de terror. Es un libro pensado para poder ser leído en los ratos en que disponemos de muy poco tiempo y no deseamos enfrascarnos en novelas tan extensas que hacen perdamos el hilo de la narración. Anteriormente, desarrollé story boards, y animé personajes de plastilina para series infantiles y cortometrajes de animación de carácter pedagógico. Para que todo el mundo pueda entenderlo, tipo a la película británica”Chicken Run” (Rebelión en la granja)
En la actualidad, he puesto todo mi interés en escribir, en contar historias y poder compartirlas.


5-¿Cómo se llama tu nuevo libro? ¿Podes contarnos sobre él?


Preparo varios libros simultáneamente. Uno es íntegramente de poesías, cuyo título será en principio“Enhebrando tardes de Invierno”. En novela, termino de escribir y está pendiente de revisión y publicación “El Libro de Arena y Mar”. Narra la historia de una periodista madrileña, Laura Belloni, que habiendo leído el cuento de Jorge Luis Borges del libro de Arena, decide averiguar si el libro que él cuenta -un libro sin principio ni final- pudo en verdad haber existido o bien fue solo un genial cuento del ilustre argentino. El seguimiento de las indicaciones del cuento, llevarán a la protagonista a viajar a distintos países: Argentina, Islas Orcadas, India, etc.
Respecto a los cuentos, preparo la publicación con ilustraciones de “El Ejército de las Palabras”, un cuento que animará a los más pequeños a querer saber del mundo de las letras, a
crear palabras y frases.

6-¿Hay nuevos proyectos? ¿Nuevas historiaspara los niños que estés imaginando?

Dependiendo de las fechas,que todavía están por definir con la editorial, está en agenda “El cuento de Yawasha”, una profesora que incentivará a los jóvenes alumnos a su cargo la imaginación y el deseo por ponerle nombres a las cosas, de inventar palabras que nunca antes existieron.


7-Deja un mensaje para los chicos que sueñan con llegar a ser escritores.


Tomando prestadas las palabras del presidente Obama, en su célebre y archiconocido “Yes, we can” (Si podemos), mi mensaje para todos los chicos y chicas que me estén leyendo ahora mismo o en un futuro quizás lejano, es que escriban; si tienen algo que decir, algo que contar. No lo hagáis al “estilo de…” hacerlo a vuestra manera, con empeño, poniendo emoción y sin desfallecer. Escribir siempre, todos los días. Pensad que siempre hay alguien en algún sitio esperando para leeros. ¡Vosotros podéis!

Mi agradecimiento a Leticia T. Pontoni, por dejarme entrar a este mundo tan hermoso de Bloguitos.

Hasta siempre.
Gracias a Luis por responder estar preguntas para los niños que cada día visitan a Los Bloguitos.
Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios

Anónimo dijo…
Gracias Leticia por dejarme este rinconcito tan hermoso y querido, como es Los Bloguitos.
Gustoso ampliaré cualquier duda que tengan los mas chicos y los no tanto.
Un abrazo y gracias.

Luis García
Leticia Pontoni dijo…
Gracias a vos por tu tiempo, por las bellas palabras que usaste para los niños.
HOLA me la lei dos veces y me quede con ganas de leerla más - Me encanta como te describes Luis AMIGO tal y como tu eres ,con esencias naturales ..Toda la entrevista es una delicia paso a paso mi conclusión es de calidad excelente MIS FELICITACIONES TAMBIEN A Leticia preguntas concretas claras y al grano ,muy BIEN saludos CARIÑOSOS y a por más para esos CHIQUITINES que son lo más bello que tenemos Y EL FUTURO debe ser con buenas dosis de cultura ..GRACIAS Pilar Gimenez Bret