Entrevista al ilustrador Joe Cepeda


Artista versátil, talentoso que aprovecha todas las herramientas para lograr vistosos y buenos finales para sus dibujos que luego los niños admiran en un libro, o quizás vemos en revistas. Agradezco a Joe esta oportunidad de poder conocerlo y saber más de su arte.



Joe, por favor contále a los chicos donde naciste.


Nací en el este de Los Ángeles, California. Mi madre es de Durango, México y mi padre es Del Río,Texas.



¿Cuándo comenzaste a dibujar?


Después de intentar estudiar Ingeniería en la Universidad, me fui al arte y luego a la ilustración.Me tomó un tiempo darme cuenta de cuál era mi camino. Terminé la escuela en 1993 y comencé a trabajar como dibujante muy pronto. Mi primer libro con mis dibujos lo hice en 1995.



Cuéntanos acerca de tus técnicas de dibujo.


Me gusta trabajar con diversas técnicas y estilos. Por lo general pinto al óleo. (Uso acrílicos para) Cuando trabajo para revistas uso collage y montaje. En mi estudio trabajo con los medios que me parecen apropiados. Siempre es bueno cambiar las herramientas para usar tu creatividad.



Qué lápices, pinturas usas más seguido? ¿Cuáles son tus favoritos?¿ Acuarelas, crayones, lápices comunes?


Uso todo tipo de herramientas. Grafito, lápices de colores, lápices pasteles, lápices de aceite, óleo, acrílico, carbonilla, me gusta teñir, usar acuarela, tinta, lápiz de cera, pluma y tinta,collage. No todo lo que utilizo es comercial pero me gusta probar de todo.



¿Cómo imaginas la tapa de un libro? ¿Cuáles son los pasos para hacer ese dibujo especial para la cubierta de un libro?

Para las cubiertas o revistas el dibujo debe gustar al lector para que lea el libro o un artículo de una revista, busco la emoción en los lectores como el temor, la esperanza, la tristeza, la alegría y trabajo desde allí. Al ilustrar el interior de un libro, hay otros temas involucrados como llevar la historia con su trama, personajes, ritmo, y una solución satisfactoria.



¿Te gusta visitar las escuelas?


He visitado escuelas por todo EE. UU. Es algo muy gratificante. Hasta ahora no he visitado ninguna escuela fuera de este país.



Cuéntanos alguna anécdota de tu visita a las escuelas.


Recientemente estuve en Arkansas, área de EE. UU. acostumbrada a los tornados. Hice mi charla en el refugio con paredes muy gruesas pero no porque hubiera algún tornado. Sólo tengo lindas historias que contar sobre mis visitas a las escuelas.



Por favor, deja un mensaje para aquellos chicos que gustan imaginar, que sueñan con ser un ilustrador.


No hay nada más lindo que leer, no hay nada más agradable que escribir, y nada más bello que dibujar. Hagan las tres cosas con muchas ganas, con deseos de hacerlo todo bien.



Acá una muestra de su arte. Y si quieren ver más visiten la página de Joe en http://www.joecepeda.com/










Gracias por tu tiempo.
Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios