“Competencias muy Particulares”


En Ushuaia, al sur de Argentina, se realiza también al igual que en el norte una experiencia maravillosa sobretodo para los que tienen la posibilidad de manejar trineos tirados con perros de la raza Siberian Husky. Su guía o musher los hace correr, los entrena y así ganan dinero.


Las competencias se dividen en tres especialidades: velocidad, media distancia y larga distancia. Pero la competencia más larga es la que se realiza entre Anchorage y Nome en Alaska. La carrera de trineos con perros también llamada “sled dog” en Alaska es el deporte nacional.

Muchos se están acercando a esta disciplina y se convierten en mushers, mantener a estos animalitos no es barato. Tres son las razas más utilizadas: Siberian Husky, Alaska Malamute y el Samoyedo.

Cuando llegan los primeros copos de nieve, todo comienza a prepararse para le gran acontecimiento. Como ya les conté la competencia más larga sucede en Nome, allí comenzaron las primeras carreras, y gracias a que estos nobles amigos del hombre transportaban vacunas para la difteria salvaron muchas vidas, en honor a esta hazaña comenzó la prueba más importante en el mundo del mushing.



En Tierra del Fuego en la Argentina, en el valle de tierra mayor existe un complejo criadero de Siberianos, allí también se fabrican trineos artesanales.

Soportando temperaturas de hasta –50°C, se deslizan estos magníficos perros en los trineos, recorrer senderos, caminos helados es su mayor felicidad. Descienden de una raza canina de trabajo, descienden del lobo ártico, se criaban y entrenaban hace cientos de años en la estepa de Siberia por los chukchis ( tribu esquimal), ellos vendían en ferias sus equipos de perros a cazadores y buscadores de oro.



Cuando corren casi siempre hay que llevar un perro de más por si surge algún problema, o se lastima alguno de los que corre.

En las carreras se cumplen siempre 15 etapas.

Las características principales de los Siberianos para ser utilizados son:


  1. Ausencia de olor en su cuerpo.
  2. Mezcla de ladrido y aullido.
  3. Códigos de organización.
  4. Agradable, inteligente y perspicaz.

Si desean conocer más sobre este deporte pueden conocer el sur de Argentina, Y sueñan con viajar en trineo y disfrutar de este viaje maravilloso entre bosques de coníferas, caminos, senderos con muchísima nieve. Si pueden, no dejen de visitar estos hermosos lugares, allí está la mano de Dios.

Leticia Teresa Pontoni.

Copyright 2009

Comentarios