Ana Rosa Ortiz: cuentacuentos de Argentina



1) Cuéntale a los chicos que leen los Bloguitos dónde naciste.
Hola Bloguitos!! Les cuento que nací en la ciudad de Córdoba, ciudad capital de la provincia de Córdoba. Ahorita vivo en otra ciudad que se llama Cañada de Gómez y queda en la Provinica de Santa Fe, también en Argentina.

2) ¿Por qué te dedicaste a ser contadora de cuentos?
Me dedico a ser Contadora de cuentos porque "AMO los CUENTOS". Amo leerlos, escuchar, contar y escribir cuentos.

Cuando era pequeña mi mamá me contaba cuentos antes de dormir y así podía sentirme muy cerca de ella, compartiendo un mundo especial lleno de aventuras y seres mágicos.
Entre las dos construíamos algo juntas: ella narraba y yo inventaba las imágenes.
Y después dormía muy bien, tranquila y sin miedos. Como si los cuentos me permitieran pasar del mundo de la Imaginación al Mundo de los Sueños con total facilidad.

Una vez fui a escuchar a una Cuenta cuentos y pude sentir que todas las personas del Público compartíamos 'algo especial y espacial'. Ella contaba los cuentos y tooodos nosotros encendíamos nuestra "Propia Máquina de Imaginar".
Fue ese día que me dije a mí misma:
- Yo quiero hacer esto. Quiero ayudar a la gente a crear, a encender su Propia Máquina de Imaginar.

Esto para mí es muy importante porque CREAR es estar Bien Vivo.
En cambio cuando usamos las imágenes de la tele o de la compu sólo estamos repitiendo como loritos lo que otra persona nos quiere imponer. Puede ser muy lindo, sí, pero más lindo es ser uno mismo el propio creador.
Contando cuentos me siento muy cerca de todos. Me permiten llevar alegría a la gente pequeña, a los jóvenes, adultos y también a los abuelos-as.

3) Eres actriz también.Mucho arte en tu vida.
Mi formación es muy amplia. Estudié Teatro, Danzas, Psicología Social, Docencia, Yoga, Narración Oral, etc...
Sí, en mi vida hay mucho Arte. Me considero una Artista de la Vida.
Me gusta crear cada día de mi vida, que cada momento sea especialmente creado por mí.

Creo que es Arte ser feliz, hacer lo que más me gusta y compartirlo con Amor.

4) Haz participado en Festivales? Cuéntanos esa experiencia.
He participado en el
"Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas" en Buga, Colombia; y en el "Festival Palabras de Invierno" en Matanzas, Cuba.
He participado en varios Festivales en Argentina, Uruguay, Chile y otros en Colombia y Cuba.

En los Encuentros y Festivales suceden muchas cosas lindas. Para empezar nos conocemos y hacemos amigos con gente que hace lo mismo que una y viven en otros países.
Entonces se da un intercambio muy enriquecedor donde nos contamos las experiencias como contadores de cuentos.
En general somos abiertos y nos ayudamos mutuamente con ese intercambio porque a veces el trabajo de un cuenta cuentos puede inspirar a otro a hacer algo parecido en su país. Como por ejemplo contar cuentos en cárceles, en hogares de ancianos, juntar músicos con cuenta cuentos, etc. Hay experiencias que para algunos son comunes para otros resultan nuevas.

También intercambiamos cuentos y palabras. Es que aunque todos seamos Latino y centroamericanos en cada país existen palabras que tiene un sentido especial.
Por ejemplo en Argentina al transporte que usamos para viajar muchas personas de un lugar a otro le llamamos "colectivo", en cambio en Cuba le llaman guagua. En Chile 'guagua' es un bebé y «colectivo» es un auto que tiene un recorrido fijo donde pueden viajar entre 3, 4 a 5 personas. y en Cuba «colectivo» quiere decir que es algo para muchas personas, pero no es ningún transporte.
Ja-ja todo un lío, así que nos sentamos y nos divertimos mucho intercambiando palabras, historias y claro cuentos de cada país.
Y ¿saben qué? muchas veces descubrimos que los cuentos son tan viajeros que un mismo cuento se cuenta en varios países y cada país cree que 'ese cuento' ¡¡le pertenece!!

Y otra cosa muy bonita de los Festivales es que el público de la ciudad o ciudades donde se realiza el evento puede escuchar, conocer y disfrutar a artistas extranjeros todos juntos en un mismo espectáculo. Y también concoer las costumbres de otros países.

5) ¿Qué sentís al contar cuentos? ¿Debes actuar los personajes?
Para mi es muy importante COMPARTIR lo que me gusta, lo que me hace bien, lo que amo.
Y los cuentos: ¡me gustan, me hacen bien y los amo!

Al contar cuentos me siento especial. No importa si soy argentina, chilena, sueca o japonesa.
Sí importa que estoy cerca de la gente, muy cerca del público.
Entre las palabras de mi cuento y las imágenes del público vamos creando entre todos un cuento único, nuevo y compartido entre ellos y yo. No importan las edades, las razas, ni religiones. Solo importa que juntos estamos re-creando ese cuento y eso nos acerca, nos hace amigos, hermanos sin fronteras.
Y juntos podemos compartir momentos de gran Belleza, emociones profundas, Alegría y también Paz.

Me hace muy feliz contar cuentos, me hace feliz ver las caras de la gente concentrados en la historia. A veces los veo divertidos; otras, sorprendidos o asustados según si es un cuento de humor, de amor, de terror,...

Siempre doy gracias a Dios, al Ser Superior que me permite abrir el Espacio Mágico de los Cuentos y compartirlo.

Hay cuentos donde actúo los personajes y voy pasando de un personaje a otro cambiando los gestos, la postura corporal y las voces.
Otras veces soy la narradora y desde allí mantengo el relato sin entrar en los personajes, sólo los describo.
Y en algunos relatos soy la narradora y también soy los personajes.
Eso depende de lo que me pida, o inspire el cuento y de la preparación que hago de cada texto.

6) Enviá un saludo a los niños por favor.
Bloguitos queridos me despido con dos invitaciones.
Primero los invito a que lean, cuenten,escuchen, inventen, escriban, dibujen y pinten todos los cuentos que quieran y necesiten.
Los cuentos hacen bien al alma, a la mente y al corazón.

Y, si tienen ganas de escuchar cuentos, los invito a visitar mi página Web. Es
http://www.anarosaortiz.com.ar/ , ahí encontrarán cuentos grabados en el menú "Cuentos para escuchar".
Besos, abrazos y ¡Felices Cuentos! Ana Rosa Ortiz - Princesa Cuentera.



Gracias por tu tiempo para Los Bloguitos.
Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios