Conversando con la escritora Alma Flor Ada


1) Alma Flor, primero quiero pedirte que les cuentes a los niños sobre tu país de origen.

Nací en Cuba, en la ciudad de Camagüey. Cuba es la mayor de las islas del Mar Caribe. Como es una isla muy grande, tiene zonas muy distintas, en que se alternan llanuras y montañas. Todas ellas son en general muy fértiles. Y en Cuba se encuentran algunas de las más bellas playas del mundo. Mi país es muy importante para mí y por eso he escrito mucho sobre él. En cada uno de los libros Barriletes, Barquitos de papel, Días de circo, Pin pin sarabin y Pregones presento algún momento importante de mi niñez y mis juegos y distracciones preferidos. Allá donde florecen los framboyanes y Bajo las palmas reales son colecciones de relatos breves en que hablo de personas en mi familia, mi bisabuela, mis abuelos, de un perrito al que mi padre salvó la vida, y de momentos alegres y tristes de mi infancia cubana. Y en esas páginas se puede ver muy bien como era Cuba cuando yo crecía allí.


2) Envía un mensaje a los niños que sueñan con escribir.

¿Te gustaría ser rey o reina, astronauta o explorador, mago o artista? ¿Te gustaría tener todo el poder en el mundo para que las cosas fueran tal como deseas? ¿Quieres que alguien se porte como a ti te gustaría? Todo eso y mucho más es posible. Puedes hacer que ocurra ahora mismo. Todo lo que necesitas es un papel y un lápiz o bueno, si quieres y tienes acceso a ella, una computadora. Pero te aseguro que con el papel y el lápiz basta. Porque al escribir puedes crear lo que tú quieras.

Escribir es una de las cosas más enriquecedoras. Te permite crear realidades nuevas o transformar las que existen.

A escribir se aprende, escribiendo. Es como caminar, correr, nadar, o jugar cualquier juego, se aprende haciéndolo y con la práctica se vuelve mejor. Y a escribir también se aprende leyendo. Mientras más leas, mejor escribirás.


3) ¿Como aparece la idea al escribir? ¿Primero aparece el personaje?

En mi caso, cada libro tiene su propia historia. A veces un libro puede nacer de una palabra. A mí me gustó siempre la palabra malaquita que aprendí en el poema A Margarita de Rubén Darío que habla de un rey que tenía un quiosco de malaquita. Y así, un día, sin más pensarlo me puse a escribir: Había una princesa que vivía en un palacio de malaquita... Y después de escribir esa oración seguí escribiendo el cuento The Malachite Palace que no sólo se convirtió en un libro con hermosas ilustraciones sino que, incluso, han creado un ballet sobre él.
Un día se me ocurrió La hamaca de la vaca y no pude sino escribir un libro a partir de esa frase.
Otras veces, en cambio, es el personaje el que pide que le escriba una historia, como me pasó con Mi nombre es María Isabel.
O la historia aparece entera, en imágenes, sin palabras, como me ocurrió con La moneda de oro.
O puede ser un paisaje el que inspire la historia como fue el caso son Jordi's Star.
Pero no importa cómo aparezca la inspiración, lo importante es recibirla con el corazón abierto y el lápiz listo. ¡Y a escribir!


4) Haz hecho mucho por la educación de los niños. ¿Esto hace bien al espíritu me imagino?

Fui muy afortunada de nacer de unos padres generosos siempre preocupados por los demás. Y tuve el ejemplo de unos abuelos que dedicaron su vida a hacer el bien.
De pequeña mi madre me hizo copiar muchas veces, para regalársela a distintas personas, el texto de Gabriela Mistral, "El placer de servir." Esas palabras reflejaban muy bien el ejemplo que veía a mi alrededor. Y me fue fácil comprender
que dedicar la vida a algo útil produce una felicidad interior que nada iguala.
Vivo agradecida de las enseñanzas que recibí y de que la vida me permitiera tratar al menos de ser útil.


5) Tus libros en tu sitio web están ordenados por orden alfabético. ¡Maravilloso!

Acabo de revisar mi sitio web: www.almaflorada.com
Allí sigue la lista completa de mis títulos. Los he dividido en títulos en español y en inglés. Y en ambos casos están en orden alfabético.
Además de la lista completa en orden alfabético, ahora he creado otras listas, por si alguien quiere ver los de poesía, teatro, arte, biografía, narrativa realista y fantasía.
Espero que visiten mi sitio. ¡Serán muy bienvenidos!
Y si me mandan un mensaje, les contestaré.


6) Envía por favor un saludo a los niños.

Gracias por haber leído mis palabras. Todos los días, al levantarme y al acostarme pienso en todos los niños del mundo. Y les deseo un día hermoso y una noche tranquila. Y siempre sueño, para cada uno de ustedes, que descubran la belleza que hay dentro de su propia alma, la alegría que pueden crear con una sonrisa, el bien que pueden hacer diciendo una palabra solidaria y sobre todo que sepan siempre que pueden llegar a ser quien ustedes quieran ser.

Con inmenso cariño, su autora amiga, Alma Flor Ada.


Elegí estas dos tapas de su larga lista de libros:




















Gracias a ti querida Alma Flor por tus respuestas.
Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios

Gracias Alma Flor por esta linda entrevista.