Entrevista con la escritora Reyna Grande




1) ¿Dónde naciste? Cuéntanos más.

Nací en Iguala, Guerrero, México en una colonia que se llama La Guadalupe. Mi madre me trajo al mundo en la cocina, donde ella se acostó en un petate sobre el piso de tierra. Cuando nací, la partera me puso frente al comal para que no tuviera yo frío.

2) ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?

Yo empecé a escribir cuando tenía trece años. Para mí, escribir era mi manera preferida para expresarme. Llegué a los Estados Unidos a los diez años. Mi acento era terrible, y los niños en la escuela me hacían burla por como hablaba el inglés. Así que mejor escribía mis pensamientos. Cuando escribo, nadie oye mi acento, sino que leen la forma bonita en que fluyen mis palabras.

Empecé a escribir más en serio cuando llegue a Pasadena City College. Conocía allí a una maestra que me empujó hacia la escritura. Ella me regaló un libro llamado,
"La Casa en la Calle Mango" de Sandra Cisneros. Cuando leí ese libro, decidí que yo también seria escritora, como Cisneros.


3) ¿Siempre fuiste una gran lectora?

No siempre. En México no leí mucho porque no teníamos dinero para libros. Lo que me gustaba muchísimo en México eran los cuentos de hadas que salían en el radio, y también la radio-novela como
Porfirio Cadenas el Ojo De Vidrio. Como no teníamos televisión, escuchábamos el radio. Creo que eso me ayudó mucho porque me dio la oportunidad de usar más mi imaginación. Como no podía ver las imágenes (como en la tele), pues tenía que imaginar yo todo.
Cuando llegué a los Estados Unidos empecé a leer mucho porque quería aprender inglés lo más pronto posible. Cuando estaba en la middle school/secundaria, iba a la biblioteca todas las semanas y sacaba diez libros. Los libros eran mi escape.


4) ¿Que libros leías de pequeña?

En México leí los libros de lectura que nos daban en la escuela. Aquí en los Estados Unidos leí libros como
Sweet Valley High y Babysitters Club. No había personajes Mexicanos en esos libros. En la secundaria leía mucho a Stephen King. Pero cuando llegue a Pasadena City College, mi maestra me regaló libros escritos por mujeres LATINAS como dije antes, de Sandra Cisneros, y Helena Maria Viramontes, Isabel Allende. Me hubiera gustado haberlas leído antes, pero en la escuela los maestros no nos leían literatura latina.


5) ¿Crees que las musas siempre están contigo?

No me dejan en paz. A veces me gustaría dejar de ser escritora por un rato, para poder estar con mis hijos en cuerpo y alma, entregarme a ellos totalmente. Pero mis personajes nunca me dejan en paz y siento que vivo entre dos mundos. A veces el mundo de mi imaginación es más real que en el que vivo.


6) ¿De donde surgen las ideas?

De mi vida. Mi vida es una telenovela Mexicana. Mi familia es un poco anormal y es mi fuente de inspiración.


7) ¿Y es un proceso rápido?

¿Qué? Escribir? Para mi no. Me gusta tomarme mi tiempo con mis libros para que sean lo mejor que puedo escribir. Los dos libros que he escrito me tomaron cuatro años cada uno.

8) ¿Prefieres escribir de día o de noche?

Soy tecolote. En la noche despierta mi imaginación y escribo mejor que en el día.

9) Envíales un mensaje a los niños que sueñan con escribir.

Quiero que sean fuertes y que nunca dejen que nadie les quite ese sueño. Ser escritor es duro. Ser escritor LATINO es aún más duro. Apaguen la televisión, los video games, y pónganse a escribir y a LEER. Uno no puede ser un buen escritor si no lee.



Gracias por tus lindas palabras contando sobre ti.

Leticia Teresa Pontoni

Comentarios

Las novelas de Reyna son sensacionales. Las recomiendo mucho.
A través de cien montañas es el titulo en español de su primera novela.