ENERGÍAS RENOVABLES: RECURSOS PARA TENER EN CUENTA



En muchas partes de nuestro planeta, a lo largo de la historia, el uso de la energía solar era conocida. Del sol proviene casi toda la energía disponible, pero no la sabemos aprovechar. Y así a través del tiempo se ha utilizado esta energía de distintas maneras; para la construcción de los hogares por ejemplo.



Es posible conseguir, con un mínimo consumo edificios confortables y con la debida refrigeración o calefacción sea cual fuere la estación del año. Si las casas no son construidas para que se adapten al clima, el calentar o refrigerar estos hogares será un problema grave. Ya que se calcula que más o menos dentro de 50 años se habrán agotado las principales fuentes de petróleo y gas natural, deberemos ahorrar, conservar y usar la energía que consumimos diariamente.



La energía solar y la energía eólica son energías renovables, de ellas dependemos para que en los próximos años no suframos ni frío ni calor. Si el sol sale todos los días, y es de todos, lo utilicemos. Si sabemos usar la energía que el sol nos regala nos regalaremos más días de vida.



Lo podremos hacer si utilizamos la energía del viento(eólica) o a través de la evaporación del agua(hidráulica) o también mediante la captación térmica. Mientras se construyan respetando a la naturaleza, las pequeñas centrales hidroeléctricas pueden ser una forma ideal de obtener energía.



Los antiguos molinos se volverán a usar. Estoy segura que el volver a usarlos no nos traerá ninguna dificultad y nos ayudará para tener agua y poder seguir viviendo. Son recursos regalados, al alcance de nuestra mano. Muy pronto volveremos a las fuentes, a todo lo que dejamos guardado, olvidado.


Leticia Teresa Pontoni

Comentarios