Loíza: aldea y cuna del baile de "La bomba" de Puerto Rico


Editado: María A. Pérez Santiago

puertorriqueña


La bomba es un género de musical para baile, es una danza africana cultivada en Puerto Rico que apareció en la región costanera de la isla, cerca del mar, donde se establecieron los grandes ingenios azucareros, que era el lugar donde trabajaban los negros esclavos durante la colonización española. Esta danza posee muchas características propias de la cultura africana: voz melódica, de frases cortas apasionadas y repetición monótona; su ritmo es impetuoso, vibrante, variado y complejo…es una forma de diálogo entre los tambores y los bailarines, las voces y sus espectadores.

Esta danza se clasificaba de dos manera (según el propósito), una inocente, por diversión y entretenimiento, y la otra se le consideraba como supervivencia de la cultura africana, ligada a los ritos religiosos (o sea para ocultar la verdadera creencia africanas a los españoles), dirigidos por el Quimbamba o sacerdote supremo…

La bomba es único de Puerto Rico. se divide en diversos fondos y variaciones rítmicas, tales como el Euba, el Cocobale, y el Sica.. Se desarolló al final del siglo 17 en el pueblo de Loiza, pueblo que cultiva las tradiciones y cultura de Puerto Rico en donde la mayoria de los habitantes eran africanos .

El negro de Puerto Rico siente una verdadera pasión por el ritmo y por la danza. Nuestros ancestros bailaban por cualquier motivo..Ellos bailaban para agradar a los buenos espíritus y para alejar a los malos. Bailaban cuando estaban alegres y cuando estaban tristes, bailaban por amor y por venganza; para atraer la prosperidad y alejar la miseria; por motivos religiosos y por necesidad pagana. Se conoce al pueblo de Loíza en el mundo como un pueblo que guarda sus tradiciones y sus raíces africanas. Es un pueblo noble, de gente sencilla y orgullosa de sus raíces. Los turistas que pasan por nuestra tierra, no se van de ella sin pasar por el pueblo de Loíza.


Danza mulata

(dedicado a mis hermanos africanos)

María A. Pérez Santiago (autora)

© 2009



Danzan las negras, danzan las blancas,

mis pensamientos a tí me atan.

Es el Caribe, sal en mi patria,

"fuego" que me quema

con "leguas" que abrazan.

"Rosa africana, campos y caña,

candela inmensa, mueve mi alma.

Soy tu mulata, jíbaro amado,

furor de Uganda, traigo en mi alma.

Traigo tu aroma, río y melaza.

Sensual trapiche, me seda y te ama.

Comentarios

Anónimo dijo…
Linda dedicatoria. Yo tuve el honor de conocer Loiza cuando vivi en Puerto Rico en 1987.
En buena hora y gracias por recordarme lo lindo y diverso de la cultura boricua.

saludos.

Azael.
Myllines Nieves dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.