Entrevista a Marion Dane Bauer


A Marion la pude entrevistar cuando visite el blog de la escritora e ilustradora Tina Nichols Coury.

1) ¿Dónde naciste?
Nací en los Estados Unidos, en un pueblo pequeño en la parte norte-central de Illinois, en Chicago llamado Oglesby. Mi padre era químico de la fábrica de cemento, y vivíamos en la vivienda del molino que tenía cuatro habitaciones. Luego nos mudamos a una más grande, justo al lado del molino. Mi madre se convirtió en profesora de un jardín de infantes cuando yo, que era la menor de dos hijos, comencé el primer grado.


2) ¿Cuándo comenzaste a escribir?
Empecé a escribir un poco cuando estaba en la escuela primaria, pero comencé a escribir en serio cuando tenía 13 y aprendí a escribir a máquina. Nunca he tenido una buena relación con un lápiz y el papel, pero una vez que pude escribir a máquina fue como tener alas. A partir de ese momento yo sabía que quería escribir y que lo que quería era escribir historias. Empecé a escribir profesionalmente y a publicar libros cuando estaba en mis treinta.


3) ¿Cuáles son tus libros infantiles favoritos?
Me encantaban muchos libros cuando era una niña. Nuestra biblioteca de la ciudad era pequeña y mi escuela no tenía biblioteca. Los libros que leí fueron los que habían sido de mi madre cuando era una niña. Crecí con los libros que la mayoría de la gente de mi edad no conoció, incluso nunca habían oído hablar de la serie de Prudy y el de la serie Little Colonel. Me encantaban los libros de Louisa May Alcott, y Mujercitas, Jo’s Boys Y Little Men. Entre mis libros favoritos están los libros de Félix Salten, Bambi y Quince Conejos.


4) ¿Cuáles son tus personajes preferidos? ¿Te gusta escribir más sobre personas o animales?
Me gusta escribir sobre los animales y personas. Cuando escribo sobre los animales, se que puedo hacerlo pues uso mi propio idioma y de forma más lírica. Cuando escribo sobre niños, yo escribo usando el lenguaje del niño, porque los pensamientos y sentimientos de mi personaje forman el núcleo de la historia.


5) ¿Cuando las musas no parecen, que haces?
Cuando las musas no aparecen, voy afuera a leer, a veces durante días. Después de un rato - tanto como amo la lectura - No puedo simplemente parar de leer durante todo el día y me siento impulsado de nuevo en mi trabajo. Hay algunas voces de escritores que me impulsan de una manera especial y me hacen querer volver a mi trabajo.


6) ¿Trabajas de escritora?
Algunos escritores tienen otro trabajo, por ejemplo son maestros. La mayor parte de mi trabajo son mis escritos, pero siempre he enseñado a tiempo parcial. Ahora enseño en la Facultad de Bellas Artes de Vermont, un programa de postgrado para enseñar a otros adultos cómo escribir para niños y adultos jóvenes. Enseño porque me encanta enseñar, porque aprendo mucho sobre mi propio trabajo, comparto con otras personas sobre la escritura y la enseñanza y porque estoy en contacto con mis alumnos y con otros profesores. Escribir es un trabajo que te aísla, por lo que es bueno tener profunda conexión con otras personas con las que puedes desarrollarte a través de la enseñanza.

7) ¿Haz alcanzado tu meta?
Mi única meta es seguir escribiendo. Es algo que me gusta hacer, y espero poder seguir haciendo durante el resto de mi vida.

8) Envía un mensaje a los niños por favor.
Lean. Encontrarán diferentes tipos de libros para leer. Estírense y lean más cosas que los profesores o bibliotecarios puedan sugerirte, que incluso pienses que pueden no gustarte. Pero si encuentras que realmente no estás disfrutando de un libro, déjalo. Hay muchos más libros en el mundo esperando a que los busques. Sigue leyendo, y los encontrarás.



Gracias por la entrevista.
Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios