Entrevista con Catherine Urdahl


¿Donde naciste?

Nací en Minneapolis, Minnesota en EE.UU. donde viví hasta los ocho años. Después nosotros nos mudamos a Litchfield, en Minnesota. Ahora vivo de nuevo en el área de Minneapolis.
¿Están las musas contigo todo el tiempo?

A veces tengo muchas ideas y tengo que parar lo que estoy haciendo para escribir abajo rápidamente - antes de que me olvide. Yo llevo conmigo un cuaderno, así que puedo escribir adonde esté. Por lo general, tengo mis mejores ideas cuando estoy fuera caminando o conduciendo en mi coche. Sigo escribiendo estas ideas, hasta que se unen en una historia. A veces no tengo tantas ideas. Luego voy caminando, leyendo un libro, o simplemente me siento afuera y reflexiono.


¿De niña te gustaba el teatro?

No recuerdo haber visto muchas obras de niña, pero ya de adulta joven disfrutaba en el teatro y vi Annie, Fiddler on the Roof y A Wrinkle in Time. También me encanta la versión humorística de Cinderella que el Teatro de Niños de Minneapolis presenta en Navidad.


¿Cuáles eran tus libros favoritos de niña?

Me encanta el libro de Frances de Russell y Lillian Hoban. Frances es un dulce y fresco personaje, son los libros que realmente me hacen sonreír. También me encanta JAMES AND THE GIANT PEACH por Roald Dahl, B IS FOR BETSY por Carolyn Haywood y RAMONA AND BEEZUS por Beverly Cleary. Uno de mis libros favoritos es THE COW IN THE SILO por Patricia Goodell. Mi abuelo nos leia a mí y a mis hermanas cada vez que nos visitaban.


¿Haz escrito desde la niñez?

Yo empecé a escribir historias cuando tenía unos ocho años - o quizás antes. Uno de mis primeros libros fue acerca de un velero que quedó atascado en medio de un lago. El personaje derramó grandes lágrimas sobre su vela. Yo hice las imágenes del libro y lo encuaderné yo misma. Cuando estaba en la escuela secundaria y la universidad escribí cuentos y poesía para adultos. Volví a escribir cuentos infantiles hace unos 10 años.


Cuéntanos nuevos proyectos.

Mi segundo libro con ilustraciones - POLKA DOT-FIXES KINDERGARTEN-- está programado para su publicación en 2012. Se trata de una niña que va a su primer día de kindergarten y lucha para arreglar todas las cosas que van mal - sin la ayuda de su abuelo, que siempre ha arreglado todo para ella. También estoy trabajando en las revisiones de un capítulo corto de un libro.

Si tuvieras que elegir una carrera de nuevo, ¿Sería la de escritora?

Sí, me gustaría optar por ser un escritor. Me encanta crear personajes y traerlos a la vida en un cuento. Ahora que mi primer libro - EMMA'S QUESTION-- está listo, yo estoy en condiciones de visitar las aulas y hablar de escritura. Esto es muy divertido para mí, porque si yo no seria una escritora que le guste ser un profesora.

¿Tienes sitio web?

Mi página Web es: www.catherineurdahl.com Hay actividades de diversión sobre mí y sobre EMMA'S QUESTION . Hay también información útil para los niños y padres que se preocupan por la enfermedad en sus familias. No tengo un blog todavía, pero si yo voy a hacerles conocer mi sitio web.

¿Qué piensas de los libros electrónicos?

Creo que son divertidos los libros de audio para viajar en el coche o en la cama por la noche, para escuchar con los ojos cerrados. También creo que es importante para niños y adultos a leer libros. Una de las mejores cosas que los padres pueden hacer por sus hijos para mantenerlos cerca es leer para ellos.

Envía un mensaje a los niños por favor.

Escribir un libro y esperar su publicación es un largo proceso y, a veces, desalentador. Por lo general, un autor tiene que tratar con muchas editoriales antes de encontrar una que quiera publicar su libro. A veces me sentía vencida, pero yo sabía que si yo no seguía intentando me sentiría decepcionada conmigo misma - y ese es el peor tipo de decepción.


Lo que quieras hacer en tu vida, trabaja duro en ello y no te dés por vencido. Empieza a practicar ahora - cuando eres joven. Busca a alguien que pueda ayudarte, y pide a esa persona ayuda. No te avergüences si tiene problemas al comenzar. No dejes que alguien más te diga que no eres lo suficientemente bueno. Sigue intentando.

Acá pueden apreciar uno de sus libros:





Gracias.
Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios