Entrevista con la escritora Anna Levine

Anna escribe para niños, pero también para adultos. Ella con sus palabras nos contará sobre su obra.

1) ¿Dónde naciste? Cuéntanos más sobre tu infancia.


Nací en Halifax, Nueva Escocia, Canadá y crecí en Montreal, Quebec. Disfruté viviendo en Montreal debido a la mezcla de las lenguas y culturas. Montreal es bilingüe, el francés e inglés viven juntos en la provincia. En cierto modo, al crecer en Quebec me preparé para venir a Israel, donde tienen una gran mezcla cultural y lingüística ( hebreo, árabe, ruso, español, francés, alemán, italiano .... la lista sigue). En mi novela Freefall, Aggie cuando va al campamento se encuentra con un grupo de israelíes de una variedad de orígenes y ella debe aprender a adaptarse a las condiciones sociales, religiosas, y las diferencias culturales de las otras niñas.

2) ¿Cuánto hace que escribes?

Como una niña que ama escribir, siempre he mantenido un diario. Yo no escribía todos los días y todavía no escribo todos los días, pero me parece que cuando me suceden cosas emocionantes tengo que escribirlas. Es como si sólo puedo apreciar la experiencia una vez que la he puesto en palabras escritas.

3) ¿Te gusta escribir para los adultos?

Estoy trabajando en un libro de misterio para adultos, pero en verdad me encanta escribir más para los adultos jóvenes.

4) ¿Cuándo aparecen tus ideas?

A menudo la idea de una novela me ha llegado a través de la voz de un personaje. La idea surgió mientras escuchaba a mis hijos y sus amigos que hablaban de sus sentimientos de ser aceptados en el ejército. Fue entonces cuando pensé: ¿y si? ¿Qué pasa si una mujer con dieciocho años de edad quisiera entrar en una unidad de combate en el ejército, pero su peso fuera inferior al normal? ¿Ella estaría dispuesta a subir de peso? En Israel, el servicio militar es obligatorio a fin de que las niñas puedan estar al servicio, pero pueden elegir las unidades donde desean servir.

5) ¿Cómo aparecen tus musas?

Me parece que mi musa o inspiración aparece con una pequeña idea que viene a mi mente y se desarrolla lentamente hasta que me doy cuenta de que he creado un personaje, una situación y una idea de lo que quiero decir. La escritura es un proceso lento y, a menudo, sólo cuando estoy en la mitad de escribir el libro me doy cuenta de lo que voy a hacer. Eso pasa por lo general cuando tengo que volver y reescribir la novela desde el principio.

6) ¿Crees que los audiobooks reemplazarán al libro algún día?

Los libros de audio son buenos, especialmente en unidades de tiempo, pero no creo que jamás sustituya al libro. Tal vez soy yo, pero me gusta mucho la sensación de tomar un libro, pasar mi mano sobre la cubierta, maravillada por la envoltura de arte es decir sus tapas, hojear las páginas, echando un vistazo a la contratapa y, a continuación, la emoción de la primera página.

7) ¿Por qué escribes poemas?

¡Me encanta la poesía! Estoy impresionada de los poetas que pueden capturar toda la riqueza de las emociones, sensaciones e imágenes en tan pocas palabras. Me gusta leer poesía y también cuando tengo un momento difícil con un texto que estoy trabajando, o cuando tengo una completa concentración y un enfoque en los detalles. Acabo de escribir un poema llamado Scrabbled Peaces, para una nueva antología de poemas sobre la paz.

8) Cuéntanos sobre tus libros. Tus personajes.

Los personajes principales en todas mis novelas son mujeres. Cuando escribo en una voz de mujer me parece que pocos partes de mí están dentro de la naturaleza y así es como me conecto a ellos. En caída libre, Abigail es la búsqueda de hacer valer su independencia. En mi libro infantil, Jodie’s Dig, Jodie es una niña en una excavación arqueológica. Todo el mundo piensa que es demasiado pequeña para ser de alguna utilidad, pero ella demuestra que están equivocados. Mis personajes son niñas conscientes de sus limitaciones, pero no tienen miedo de aprender y de esforzarse por encontrar la manera de superar sus miedos, sus inseguridades y demostrar a otros que tienen la fuerza interior para alcanzar el éxito.

9) ¿Te gusta la Arqueología?

Me fascina la arqueología. Nunca la he estudiado pero he estado en las excavaciones arqueológicas y disfruto de la lectura sobre ella. Me parece alucinante ver cómo el pasado y el presente se funden. Un arqueólogo se ve en una árida colina e imagina la ciudad próspera que estaba allí hace miles de años. Un escritor se ve en una hoja de papel en blanco y se imagina el mundo que él o ella cree.

10) ¿Escribes de día o de noche?

Yo prefiero escribir en la mañana después de que he tomado mi café y la casa está tranquila. Voy a menudo a sentarme en un café y escribo. Me gusta ver a la gente a mi alrededor y escucharla, pero sin estar involucrados con ellos. A veces, cuando estoy profundamente envuelta en el proceso de escribir un libro me despierto en medio de la noche y me levanto para hacer algunas notas.

11)Envía por favor un mensaje a los niños.

Me pides enviar un mensaje para los niños que leerán Los Bloguitos, así que me gustaría decirles que la escritura es una forma de cambiar el mundo. La escritura lleva a los lectores a lugares que de otro modo nunca podrán experimentar. Nunca he ido a la Argentina y me encantaría conocerla, las cosas que les gusta hacer a la gente, qué piensan del amor, qué comen. Quiero conocer más historias para contarlas acá en Israel y demostrar a los lectores que acá hay personas reales que viven, que están preocupados por las mismas cosas que otras personas. Que esperamos, que soñamos,y que el amor y el duelo es como en todo el mundo y, sin embargo, hacer conocer que nuestros mundos son únicos, y cada uno de nosotros, en especial a los ojos de los demás. Vamos a descubrirnos unos a otros a través de la lectura, de la individualidad de cada uno, de la vida y compartamos nuestras experiencias.

Gracias Anna por hacernos conocer tus pensamientos. Si desean visitar su sitio en Internet vayan a:
http://www.annalevine.org/

Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios