Entrevista al ilustrador Walter Torres


Walter Torres ha realizado ilustraciones en libros para niños, de cocina y ha colaborado en varias editoriales. Realiza talleres y simposios. Es autor de publicaciones educativas y comerciales. Y recientemente ha ilustrado el libro El Archipiélago Mágico de la autora puertorriqueña Isabel Arraiza Arana que será presentado el 1° de Mayo de 2009 en el viejo San Juan en Puerto Rico.

1)¿Dónde naciste?
Nací en un pueblo pequeño de Puerto Rico, en una casa de madera, con una señora que ayudó a mi madre en su parto, con mi abuela y mi tía y otras señoras en el cuarto, con la ventana cerrada y pocos autos en la calle. No sé donde estaría Bernardo, mi hermano mayor, que luego me guió en mi camino.

2)¿Cuándo comenzaste a dibujar?
Una tarde llegamos de la escuela y nos acostamos en el piso frío de la cocina. Allí me enseñó a dibujar una bruja. Me sorprendí porque la nariz de la mía se parecía tanto a la que el había hecho y el sombrero era igualito.

3)¿Es una pasión ilustrar libros para ti?
Mi hermano coleccionaba Clásicos ilustrados, Joyas de la mitología, La pequeña Lulú, además de la revista Billiken que se publica en Argentina. Me reclamaba que yo juzgaba los libros por sus portadas. Adoraba a mi Alí Babá, mientras el desarrollaba el gusto por la ciencia ficción. Dibujar fue una de mis pasiones junto al amor de mi mamá, a mis amigos y al diseño de ropa.

4)¿Qué tipo de libros preferís ilustrar?
Cuando crecí, viví en Nueva York y visitaba mucho las Torres Gemelas. En el primer piso había una librería con los libros más hermosos del mundo. Recuerdo haber visto un Pinocho sin igual, y disfrutar de la Blanca Nieves de Trina Schart Hyman. Ella pudo sacar del cuento todo el misterio tenebroso del original, la molestosa calma del paisaje nevado y los espacios oscuros. No me resistí y estudié Ilustración en Parsons.

5)¿Qué técnicas utilizas?
No tengo un estilo como tal. Soy limpio y perfeccionista. Quizá figurativo porque doy predominio a la figura. Coloreo los dibujos en medios afines al papel: acuarela, gouche, tintas, lápices de colores y programas de computadoras.

6) ¿Cuál es tu color preferido?

Trabajo con la luz, sin ella no hay color, sin color no hay
vida. No hago lo mismo siempre pues me aburro.

7)¿Al leer un manuscrito enseguida sabes que vas a dibujar?
Como llevo mucho tiempo haciendo esto, que me encanta, tan pronto veo un escrito, reconozco el estilo y la técnica para su ilustración adecuada.

8)Si pudieras elegir otra profesión. ¿Cuál sería?
Si no hiciera esto, haría cualquier otra cosa. Cualquier cosa, siempre que no haga daño a nadie, ni a mi mismo.

9)Por favor un saludo a los niños que visitarán el blog:
Un abrazo bien caluroso a todos los amigos del blog. Escuchen siempre su inteligencia interior y también al corazón dulce que hay en todos. No la dejen caer en ningún momento de sus vidas. No dejen que muera el niño que –hoy-vive en ti. Ayuden a que éste mundo sea mejor. No hagan como los grillitos de la fábula de Augusto Monterroso, El Grillo maestro. Les recomiendo que la lean.




Acá pueden admirar uno de sus bellos dibujos. ¡Gran talento!




Gracias por tus respuestas.

Leticia Teresa Pontoni

Comentarios

Mara Price dijo…
En este enlace pueden ver la portada de “El Archipiélago Mágico”, de nuestra querida autora Isabel Arraiza Arana con las lindas ilustraciones de Walter Torres.

http://www.icp.gobierno.pr/editorial/coms/2009/aventuratealeer_09.htm

Un saludo afectuoso.

Mara Price
Mara Price dijo…
Trataré de nuevo el enlace:

http://www.icp.gobierno.pr/editorial/coms/2009/aventuratealeer_09.htm
Mara Price dijo…
http://www.icp.govierno.pr./editorial/coms/2009/aventuratealeer_09.htm
Mara Price dijo…
Por fin el enlace es

http://www.icp.gobierno.pr/

a la derecha hay un boton que dice:
Aventúrate a leer “El Archipiélago Mágico”

La portada esta linda. Felicidades Walter e Isabel!

Mara
Felicitaciones por tu talento! Un abrazo. Magda