Entrevista a la escritora Zoraida Rivera Morales


1) ¿Dónde naciste?
Nací en Puerto Rico en un pueblo hermoso en la falda de la montaña, cerca del café, la china, el mango y las panas.

2) ¿Cuándo comenzaste a escribir?
Mi primer recuerdo es de un cuento que escribí en 3er grado. Para ese entonces vivía en Nueva York y mi abuelo murió. En la clase de inglés me pidieron que escribiera un cuento y yo escribí uno sobre un anciano que estaba muriendo. Eso me ayudó mucho con la pérdida de mi abuelo. Si te sientes mal y escribes eso ayuda a sacar la tristeza y el coraje. Después seguí escribiendo mucha poesía y cuando estaba en la escuela superior participé en un concurso y aunque no gané, reconocieron mi poesía, publicándola en un libro de la Academy of American Poets.

3) ¿Qué escribes?
Escribo poesía en inglés y en español tanto para niños como para adultos. Mi poesía ha sido publicada en Iguana y en libros y cuadernos escolares de Ediciones SM. Escribo poesías para tarjetas. Algunos cuentos en inglés y español. Mis cuentos también han sido publicados.

4) ¿Cómo aparecen las musas que ayudan a tu inspiración?
Las musas son variadas como los días. A veces es un dolor, como cuando percibo que un niño ve el mundo tan pequeño como su patio y no se entusiasma por conocer. ¡Y hay tanto para conocer! Otras veces es una alegría como ver mi hija sonreír o escuchar las olas del mar. Muchas veces la lectura me mueve a escribir o una niña caminando por la calle que me hace preguntarme qué siente. A veces escribo cuentos sobre experiencias que vivo o que alguien comparte conmigo.

5) ¿Te gusta escribir más en inglés o en español?
Me gusta escribir en ambos idiomas. Generalmente escribo en el idioma que me llega la idea. A veces traduzco los cuentos o poemas. También escribo canciones, pero no en inglés.

6) ¿Alguien te apoyó cuando dijiste que querías escribir?
Mi mayor inspiración fue mi maestro de inglés de escuela superior, el Sr. Albert Botnick. Me motivó a participar en un certamen de poesía de la ciudad de Nueva York. El fue mi mentor y amigo. Se interesó no sólo en mi poesía sino en mí, ayudándome a creer y a valorarme. Me ayudó a superar la pérdida de mi hermano mayor que había muerto recientemente. Todavía le envío bendiciones a él y a su familia.

7) Si tuvieras que elegir otra profesión. ¿Cuál sería?
Fui maestra y todavía me considero maestra. Además soy consejera profesional. He trabajado con niños desde el jardín de infantes hasta 4to año. Es un trabajo para sembrar esperanza y ayudar a otros a encontrar su camino. Es mucho trabajo, pero me encanta.

8) ¿Sigues viviendo en Nueva York?
No, vivo en Puerto Rico. No terminé mi escuela superior allá. Vivir en Nueva York fue una experiencia bonita, porque conocí gente linda, aprendí el inglés y visité lugares hermosos. Sin embargo como hija de inmigrantes siempre soñamos con regresar a la isla que nos vio nacer. Cuando regresé me sentí en casa. A Nueva York la llevo siempre en mi corazón.

9) ¿Qué proyectos tienes?
Tengo un libro que no se ha publicado. Es en inglés. Trata sobre las dificultades de un joven cuando sus padres se divorcian y sobre un vecino misterioso. Estoy trabajando en un libro en español sobre una guagua misteriosa. Me gustan los misterios.
Estoy escribiendo un libro de poemas titulado (hasta ahora) Cuando el mundo está al revés. Quisiera que me enviaran sus sugerencias sobre las situaciones que enfrentan los chicos y chicas de su edad para escribir poemas sobre ellos.
Pueden ser situaciones serias o cómicas.
También estoy escribiendo un libro sobre un chico tímido. Cualquier sugerencia pueden incluirla aquí en comentarios o enviarla a:
irisdelmar@aol.com

10) ¿Tienes sitio Web?
Actualmente no. Pero está en mis planes.

11) Envía por favor un mensaje para los niños.
Quisiera recordarles a los lectores de Los Bloguitos lo valiosos que son. Tengan esperanza y sepan que hay soluciones a los problemas que les molestan. Busquen ayuda. Miren a su lado porque Dios siempre envía un ángel y lo conocerán por su sinceridad y bondad.
Bendiciones para todos.

Gracias por tus lindas y sentidas palabras. Fue algo especial para mí.

Leticia Teresa Pontoni

Comentarios

Anónimo dijo…
graciela lecube-chavez dijo...

Zoraida: El mundo puede estar al revés, pero tus respuestas están
al derecho. Me interesó saber de
ti a través de Leticia.

Quiero destacar aquí la importancia
de la revista infantil IGUANA
por presentar muchos de nuestos trabajos.
Zoraida dijo…
Gracias por tu comentario e interés. Esta entrevista fue una experiencia enriquecedora.

Definitivamente, concuerdo sobre la importancia de la revista Iguana.Ha sido la guagua del encuentro para mí. A través de ella he conocido gente maravillosa y he crecido como escritora.

Además, hoy recibí el ejemplar nuevo y está precioso.