Hoy conoceremos a la fundadora de la revista Iguana.



Ésta revista nació en Arizona y su creadora es Christianne Meneses Jacobs. Christianne nació en Managua, Nicaragua y se mudó con su familia a los Estados Unidos hace 20 años. Fue directora de los periódicos estudiantiles en español e inglés de la secundaria Los Angeles High School.

1) ¿Cómo nace Iguana?
Iguana nace por la necesidad de leerle a mi hija mayor en español. En los Estados Unidos es difícil encontrar material de lectura escrito originalmente en español. Se venden muchas traducciones y no tienen el mismo sentido. Así que mi esposo (artista y diseñador grafico) y yo (maestra) decidimos empezar nuestra propia revista para inculcarles a los niños el amor por el español y para que los padres les lean a sus hijos.

2) ¿Porqué ese nombre?
La mayoría de las revista para niños en inglés tienen nombres de animales. Por eso escogimos el nombre de Iguana pues es un animal tropical y a los niños les gustan las iguanas.

3) ¿Cuál es tu trabajo como directora y editora de Iguana?
Como directora tengo que estar pendiente del presupuesto para cada edición y mantenerme dentro de ese presupuesto, me reúno con miembros de la comunidad y dueños de negocios solicitando apoyo para Iguana, viajo a ferias de libros y conferencias, busco patrocinadores y le pago a todos los escritores e ilustradores. Como editora debo de mantener el calendario editorial de Iguana, pensar en temas de interés para los chicos, asignar artículos a los escritores, asignar ilustraciones a los artistas, revisar y aprobar los artículos y las ilustraciones, solicitar cambios y mantener una buena comunicación con mi director de diseño (mi esposo).

4) ¿Qué reconocimientos ha recibido Iguana?
En el 2007, NicaGal (compañía editora de Iguana) recibió el prestigioso premio “Anna María Arias” y $5,000 de la revista Latina Style; en el 2008, una organización de mujeres editoras me ofreció una beca a la Universidad Stanford para estudiar acerca de la industria de las publicaciones. Además, la revista Latino Future le ofreció a NicaGal un premio como empresa Latina de Éxito. Es un honor recibir estos reconocimientos pues nos animan a continuar nuestra labor de inculcarle a los niños el amor por la lengua española.

5) Además de ser maestra, sé que escribes. ¿En qué momento te dedicas a escribir?
En la noche cuando mis hijas están durmiendo o cuando estoy de viaje y me subo a un avión. Al principio escribía muchos artículos para Iguana, pero ahora solo escribo unos cuantos.

6) ¿Qué escribes en Iguana?
Escribo las secciones: ¿Sabias que…? la mitología y las entrevistas. También he escrito algunas anécdotas de mi niñez y una versión feminista del cuento Los tres cerditos.

7) ¿Quieres seguir escribiendo en tu revista?
Quiero continuar escribiendo anécdotas de mi niñez en Nicaragua para que mis hijas las lean cuando estén grandes y poderles dejar las memorias de mi vida. Mi mamá ha estado escribiendo la historia de su vida para sus nietas y eso me inspiró.

8) ¿Cuándo nació tu deseo de escribir?
Crecí en una familia de escritores. Mi abuelo escribía poesía, obras de teatro, novelas y libros históricos. Mi abuela escribía poesía y cuentos. Mi mamá escribe cuentos y los ilustra. Desde pequeña me gustó escribir. Empecé escribiendo poesía pues mi abuelo me hacia memorizar poemas para declamarlos.

9) ¿Qué metas tienes para la revista Iguana?
En mayo celebraremos nuestro cuarto aniversario. Espero conseguir distribución internacional ya que recibimos muchas suscripciones de Canadá, Europa y Asia.

10) Envía por favor un saludo a los niños que leen Los Bloguitos:
Espero que todos los niños continúen leyendo en español, que se sientan orgullosos de su herencia y cultura hispana. ¡Que se diviertan leyendo Los Bloguitos!

Gracias Christianne por todo lo que ofreces a los niños. Es un placer leer la revista Iguana.
Leticia Teresa Pontoni

Comentarios

Muy linda entrevista Leticia y Chris
Muy linda entrevista Leticia y Chris