Entrevista con Isabel Arraiza Arana

Entrevista con Isabel Arraiza Arana

por Mara Price






Parte II: Recuerdos

¿Cuáles son tus recuerdos favoritos de cuando eras niña?

Pasábamos los fines de semana en una casita de madera en una finca que mi papá tenía. Allí aprendí a sembrar, a cuidar cerdos, a bañarme con agua helada y a divertirme con la compañía de los que estábamos, que siempre éramos muchos. Nos divertíamos muchísimo buscando piedras brillantes, agarrando sapitos y lagartijos y recogiendo frutas.


¿Cuál es tu color favorito?


El aqua (mezcla de azul con verde).

¿Jugabas con muñecas, animales de peluche o carritos?

Tenía muchos vecinos y nos juntábamos para jugar pelota, volibol, corríamos bicicleta y patines, jugábamos a esconder, gallitos, bolines (canicas) y hacíamos coreografías de bailes.

¿Si no tenías computadora cuando eras niña, qué hacías?

Jugaba volibol en una liga juvenil, acompañaba a mi hermano a sus juegos de baloncesto y pelota, cogía clases de baile. Ibamos a la playa a menudo y a visitar a los abuelos y tíos.

¿Leías comics o cuentos para niños?

Sí, leía comics. Mis favoritas eran las de Archie y La Pequeña Lulú. Ya más grande, me encantaban los cuentos costumbristas y las leyendas puertorriqueñas. Sobre todo los que le dan una explicación fantástica a algo que conocemos: por qué tal pájaro no canta, cómo se forman las olas, etc. Todavía es mi tipo de cuento favorito, el que más me gusta escribir.

¿Cuál era tu personaje favorito?

Me gustaban los cuentos de Juan Bobo. De pequeña los escuché de mi mamá y mi abuela. No los había leído hasta hace poco.


¿Veías mucho la televisión o escuchabas historias en la radio?

No veía mucha tele, y ya no había historias en la radio en Puerto Rico. Escuchábamos música. Nos gustaba La Pandilla, un grupo español, y Menudo. Nos sabíamos sus canciones y algunos bailes.

¿Cuál era tu pasatiempo favorito?

Jugar con mis vecinos y mis primos. Con las primas de mi edad tenía una clave para escribirnos cartas. Mis hermanos tenían otras claves para escribirse con otros primos. Todos guardábamos celosamente esas claves, algunos bajo llave. Tratábamos de encontrar las de los demás para descifrar sus cartas. Si te agarraban, te metías en problemas. Muchas veces tuvimos que hacer claves nuevas, porque alguien nos la robó. Y hacíamos claves falsas para despistar. Era muy divertido.

Comentarios

Mara,

Gracias por esta entrevista. Me divertí mucho y trajo gratos recuerdos a mi memoria. Gracias también a René por su ayuda en la misma.

Un abrazo, Isabel
Anónimo dijo…
Isabel: ¡Te ves espléndida con tus tres preciosos hijitos! Y en todo esto también hay otro hermoso trío, formado por:

1-Tú, el personaje central,
2-Mara, la productora
3-René, el editor

¡Arriba losbloguitos!
graciela lecube-chavez