Sonidos Misteriosos



Si afinamos nuestros cinco sentidos podemos llegar a escuchar los diversos sonidos que la naturaleza nos regala. Solemos oír ladridos, maullidos, gruñidos, alaridos, etc. Por ejemplo, cuando ladran los perros de las praderas, su grito es de alarma pues quizás un coyote o un halcón anda cerca.

Los animales utilizan múltiples sonidos para enviar mensajes y ofrecimientos de amor, avisos y alarmas. A veces, entre depredador y presa se produce un lenguaje corporal para comunicarse.

Los pájaros de más edad poseen más cantidad de ritmos en su canto. Los loros no sólo se comunican imitando, sino que aprenden a pedir su comida o a responder algunos comandos.

En cuanto a las colmenas, existe un abundante intercambio de datos entre las abejas, mediante movimientos y danzas para establecer comunicación. Las golondrinas poseen variados dialectos según la región de donde provengan.

Lo mismo sucede con las maravillosas orcas, que sostienen un diálogo fluido y continuado durante sus cacerías; al igual que los lobos, poseen un jefe que los guía y atacan en manada.

Los elefantes dan fuertes patadas en el suelo para enviar mensajes a otras manadas, ubicadas a 30 kms del lugar desde donde se emitieron. Los roedores del desierto también utilizan pataditas que dan en la arena.

El reino animal está muy comunicado: cada movimiento que se haga, cresta que se suba, golpe que se dé, todo es como un correo de mensajes. Hasta los organismos inanimados realizan su comunicación lanzando moléculas al espacio.

Los sapos, las ranas y todo anfibio (animales y plantas que habitan en el agua y en la tierra), croan para atraer a sus hembras. Existen casi 4000 cantos diferentes. Pero sólo las hembras escuchan el canto de su especie.

Quizás muchos piensen que el sonido de los animales no tiene musicalidad. La bioacústica es la ciencia o la rama de la física que estudia el sonido y la biomúsica está basada esencialmente en el material sonoro bioacústico. El sonido de las ballenas ha sido captado por el hidrófono (micrófono de agua).

Entre los "sonidos misteriosos" diremos que:
* El elefante emite sonidos con sus patadas.
* El croar de la rana se parece al sonido de dos maderas al rasparse.
* El gruñido del tigre es de frecuencia grave.
* El toro atrae a la vaca con uno de sus mugidos especiales.
* Los cetáceos (mamíferos de gran tamaño como la ballena, el delfín y el cachalote entre otros) emiten sonidos variados: silbidos, chillidos, graznidos y chasquidos, utilizados para comunicarse o localizarce.

¡Cuidemos a la naturaleza para que todos estos sonidos sigan escuchándose!




Leticia Teresa Pontoni
Derechos reservados copyright


Comentarios