Un Mundo de Muñecas



Hola, mis queridas niñas. Hoy voy a hablarles sólo a ustedes, y sobre muñecas. Quién no ha tenido o ha jugado con ellas. Hablaré de algunas, es enorme el mundo de las muñecas.

1. Armand Marseille comenzó a crear muñecas de porcelana, las primeras en Alemania. El combinó cabezas de un material con cuerpos de otro material, un innovador de la época. Algunas de sus muñecas se llamaron: Florodora, Rosebud, Baby Gloria, Lilly y otras.

2. Las muñecas “Kokeshi” de Tsuchiyu Onsen, muñecas japonesas que se creaban en un lugar donde casi todo el año había nieve. Era el único trabajo en esa zona, había que trabajar en la fábrica de muñecas. Son de 1830 y tenían una linda sonrisa.

3. Matryoshkas: aparecieron en Rusia en 1890. Es la muñeca rusa más famosa. Su nombre proviene de “matryona” es igual a “madre”. Se la exhibió en París en 1900 y tantos y ganó la medalla de bronce. Ella tenía diferentes ropas y colores según el tema. Tema: boda, niños, etc.

4. La Muñeca de composición: es de 1943 y estaba construída con una unión de virutas de madera, escayola, polvo de talco y pegamento. También se lo llamaba cartón piedra. Era más económica y accesible.
5. Topo Gigio: el nació en Italia gracias a la chispa creadora de Maria Perego y Federico Calder. Este muñeco llegó a muchos lugares del mundo. Tuvo programas en televisión. Paseó por Puerto Rico, Argentina y República Dominicana. Su dulce y suave voz capturó a muchos niños que pasaron la niñez más feliz de sus vidas. El cantaba en italiano, inglés, y español también. El era un cándido y alegre ratón. Nació en 1958.

6. Barbie: creada por Bárbara Handler al ver a su hija que le gustaba jugar con muñecas de aspecto adulto. En esos años de 1950 las muñecas eran de papel o cartón. Y nació en 1959 la tan famosa Barbie…y luego tuvo acompañantes como Ken, Midge, Skipper etc. Y podés encontrar la Barbie rockera, ejecutiva, astronauta y muchas más.

Existen muchos coleccionistas de muñecas. Cuando deseas saber el valor de una muñeca debes tener en cuenta su edad, aspecto, ropa y rareza. Más antigua más valor tendrá. En 1937 Mary Lewis, una coleccionista de muñecas, invitó a todas las personas que amaran a las muñecas y las coleccionaran a formar el club de las muñecas. Ocho mujeres de presentaron y formaron ese club tan soñado por Mary y en 1949 ya fue oficial. Su sueño se convirtió en realidad.

Este es un mundo muy grande y tiene muchas historias para contar. Ahora sólo contaré esto y sé que lo disfrutarán. Las muñecas son algo especial para las niñas y lo serán hoy mañana y siempre.

Leticia Teresa Pontoni
Copyright © 2008
Todos los derechos reservados

Comentarios

Anónimo dijo…
Un articulo lleno de mucha informacion. A mis hijas le encantara.
Muy lindo, Lety. Me alegró acordarme del Topo Gigio, sí disfrutamos mucho con él en Puerto Rico.

Un abrazo, Isabel