Pablo Picasso

Pablo Picasso "Los Tres Músicos" 1921



Por Mara Price

Pablo Ruiz Picasso fue un hombre con muchos talentos artísticos. Nació el 25 de octubre de 1881, en Málaga, España, hijo de Don José Ruiz Blasco y María Picasso.

Su madre contaba que la primera palabra de Picasso fue “piz, piz” para decir lápiz, objeto que siempre pedía. Aprendió sus primeros dibujos y sus primeros trazos en el estudio de su padre, que era pintor. A los cuatro años, Picasso ya dibujaba animales con gran precisión. Picasso dijo en una ocasión: “Yo nunca hice un dibujo infantil, ni cuando era muy pequeño.”

En 1892, Picasso se inscribió en el Instituto Da Guarda, en la ciudad de La Coruña, donde su padre daba clases de arte. Su padre en ocasiones dejaba cuadros sin terminar y le pedía a su hijo que los completara. Una noche, cuando su padre regresó, encontró que Picasso había terminado de pintar las patitas de una paloma con extraordinaria precisión. Su padre, sorprendido, reconoció que su niño de 13 años era mejor pintor que él. Orgulloso y desesperado, le entregó los pinceles e hizo la promesa de nunca volver a pintar.

A los 14 años, Picasso pintó un extraordinario retrato de su madre. Su madre se preocupaba, porque su hijo no resaltaba en las materias escolares tradicionales. Pero se dio cuenta de que sería un gran artista.

En ese entonces, España pasaba por una crisis económica, política y social. Todo esto afectó al artista y su sentir se reflejaba en sus pinturas.

En 1895, ingresó a la prestigiada Escuela de Bellas Artes la Llotja, en Barcelona. Su examen de admisión lo terminó en un solo día. Los maestros, sorprendidos, lo llamaron “niño prodigio”, porque a todos los estudiantes les tomaba un mes terminar ese examen. Todo le era facilísimo de hacer, dándole tiempo de salir a conocer las calles de Barcelona, donde convivía con varios amigos.

En 1897, aún con problemas económicos, sus padres reconocieron su talento. Toda la familia, tíos y tías, decidieron ayudarlo a ingresar a la Real Academia de San Fernando. Esta era la más famosa escuela de arte en Madrid. Desmoralizado, se dió cuenta de que tampoco la Academia le demandaba trabajo. Al poco tiempo dejó esta escuela, a pesar del disgusto que le causó a su padre.

Cuando tenía 15 años, ganó un premio por su pintura Ciencia y Caridad en la Exposición de Bellas Artes en Madrid y una medalla de oro en las Exposición de Málaga.

Su amigo, Manuel Pallares, lo invitó a su pueblo en la sierra, llamado Horta de Ebro. Juntos, exploraron las montañas, platicaban sobre arte y pintaban paisajes por días enteros. Este fue un viaje que lo afectó para toda su vida. Ya de adulto, Picasso dijo, “Todo lo que sé lo aprendí en el pueblo de Pallares.”

En 1900 Picasso viajó a París, Francia. Su padre le compró el boleto de ida y vuelta. En París, Picasso exploró diferentes estilos de pintura. En la Época Azul, pintó cuadros tristes y con tonos azules; en la Época Rosa, pintó con tonos más claros, figuras de circo. Su arte fue influenciado por pintores como Pierre-Auguste Renoir, Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Cezanne y Henri Matisse.

Después de haberse establecido como uno de los mejores pintores del mundo, creó nuevos estilos de arte, como el Cubismo, donde usaba figuras geométricas. También hizo esculturas, entre ellas La guitarra, y creó el primer collage del mundo, llamado Bodegón con asiento de rejilla, pegando al lienzo fotografías, recortes de periódico y pintura.

Picasso pintó Güernica, en 1937, en memoria de la destrucción de este pueblo durante la guerra civil en España.

Pablo Picasso, hombre de muchos talentos artísticos, murió el 8 de abril de 1973, a los 91 años de edad. Nos dejó un gran legado; más de 20,000 trabajos de arte, entre ellos esculturas, pinturas, fotografías, alfarería y collage.

Sus obras se encuentran en diferentes museos del mundo.



Mara Price (Copyright 2008)
Todos los derechos reservados


Comentarios

Muy buena biografia Mara. Aprendi mucho de Pablo Picasso.

saludos,

René
Unknown dijo…
Hola Mara:
Que gran ejemplo de laboriosidad es la de Pablo Picasso, ¿que otra cosa haria Picasso aparte de pintar?, ¿acaso tenia tiempo para comer, dormir, bañarse y atender a sus hijos?
Anónimo dijo…
de k van disfrazados¿?
amparo dijo…
enorabuena Mara.
Con este pequeño resumen se pueden aprender muchas cosas de picasso.

Me encantan los cuadros y ahora mismo en la escuela estoy intentando dibujar uno de una mujer planchando.
Besos a todos.
Anónimo dijo…
como que nunca hizo dibujos infantiles!!, pero si todos lo son!!
Anónimo dijo…
como que nunca hizo dibujos infantiles!!, pero si todos lo son!!
Anónimo dijo…
buena biografía, demasiado larga para un niño de 9 años, pero para eso estan las hermanas, jejeje. quitando eso, está muy bien, y muy completita.
saludos.
Anónimo dijo…
Ok fantástica jajajajajaajaj