La Navidad verdadera

por María Pérez, Autora Invitada




Borinquen se viste de verde,
Celebra las navidades,
y sus hijos muy ufanos,
prepararan actividades.
---
Ese aire navideño,
se adivina en nuestros lares,
los pajaritos muy alegres,
dejan escuchar sus cantares.
---
¡Qué gozo Señor yo siento,
es tu presencia en todas partes!
La época a Tí te anuncia.
¡Reconciliémonos con el Padre!
---
Que Dios nacido en Jesús,
se adueñe de nuestro corazón,
escuche nuestro clamor,
y visite los hogares.


Algo sobre la Navidad en Puerto Rico

En Puerto Rico, la Navidad es tiempo de celebrar y compartir. Se reúnen las familias, y los que están lejos, vienen de visita para no perderse las fiestas.

En todas las fiestas de Navidad se sirve la comida típica puertorriqueña. Se saborea el famoso pastel puertorriqueño (especie de tamal hecho de masa de verduras que se envuelve en hojas de plátano,) lechón asado, arroz con gandules, y de postre, majarete.

Otra costumbre para esta época en la Isla, son las parrandas, asaltos o trullas. Un grupo de personas despierta a sus amigos en la madrugada gritándoles: ¡Asalto! Luego comienzan a cantar hasta que el dueño de la casa les abre la puerta y los deja pasar. Ahí comienza la fiesta. Acompañados del cuatro puertorriqueño, el güiro, las maracas, las pleneras y los tambores, se canta música típica. Cantan versos, llamados décimas y bombas, que alegran la fiesta. Todos cantan y bailan. El dueño de la casa los invita a comer y tomar algo. Y en muchas ocasiones, se une al grupo para ir a "asaltar" la próxima casa.

Dicen que la Navidad más larga es la puertorriqueña. Las fiestas y parrandas se prolongan hasta después del Día de Reyes (6 de enero).

Comentarios